Álvaro García Linera, vicepresidente.

El Vicepresidente y el Canciller se contradicen por vocería de Mesa


El fin de semana, el canciller Huanacuni afirmó que la demanda en La Haya entró una fase técnica y jurídica, por lo que “acabó la etapa de la vocería”.

El vicepresidente Álvaro García Linera y el Canciller Fernando Huanacuni se contradijeron sobre la  vocería de la demanda  marítima, cargo que ocupa el expresidente  Carlos D. Mesa.

“De manera oficial, taxativa, el señor Carlos Mesa sigue siendo vocero de nuestra causa marítima”, manifestó ayer García Linera en una conferencia de prensa.

El Vicepresidente  agregó que el exmandatario seguirá cumpliendo su misión y “la cumplirá hasta que el presidente Evo Morales decida que la cumplió (…).  En tanto no tengamos el fallo de La Haya eso no va a variar”.

El domingo, Huanacuni indicó que la fase de la vocería culminó. “Esta etapa es netamente de derecho. Es jurídica, ya no es una etapa de voceros, ha acabado la etapa de la vocería. Nosotros teníamos que comunicar en diferentes foros a los países, organismos, etc”, manifestó el Canciller en una entrevista a El Diario.

Ayer, García Linera sostuvo que el expresidente Mesa “ha hecho un trabajo muy importante”,  por lo que “seguirá siendo el vocero de la causa marítima junto con otras personalidades, junto con el resto de los bolivianos, que también somos voceros, pero el señor Carlos Mesa tiene una función oficial que la seguimos respaldando y seguimos garantizando y la seguimos valorando”.

En abril de 2014, Morales convocó a Mesa para que se haga cargo de explicar ante la comunidad internacional, y en distintos eventos internacionales,  la demanda marítima, interpuesta  en La Haya contra Chile. Luego, Morales formalizó la designación con una nota escrita.

Inicialmente,  autoridades y legisladores del Movimiento Al Socialismo   lanzaron  críticas contra el exmandatario, debido a que éste rechazó la reelección indefinida del presidente  Morales y porque en las encuestas de intención de voto es uno de los favoritos para candidato presidencial. Es por ello  que pidieron a Mesa que dé un paso al costado.

El diputado oficialista Javier Zabaleta expresó  que la posible candidatura de Mesa para los comicios de  2019, y su rol como portavoz de la demanda marítima, “no son compatibles”, por lo que el legislador pidió que el expresidente se aparte de la vocería de la causa nacional.

No obstante, en octubre, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó que mientras Mesa continúe en sus “devaneos” y “coqueteos” políticos, continuará en la vocería de la demanda marítima.

La  demanda 

  • Cargo   En 2013, Bolivia presentó una demanda  ante La Haya en base a los  compromisos que hizo Chile   para resolver la centenaria demanda por una salida soberana a las costas del Pacífico.
  • Fallo  La Corte de La Haya definirá aproximadamente en febrero del siguiente año el cronograma de las audiencias orales del  juicio, cuyo fallo se conocería en la segunda mitad de 2018.

Fuente: Página Siete


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format