Medicos son gasificados por policías tras intentar ingresar a plaza Murillo. Foto:Freddy Barragán / Página Siete

El Vice firma el Código Penal e ignora dura presión social


La autoridad indicó además que los galenos que no asistan a sus fuentes de trabajo por seis días serán retirados o sometidos a descuentos, de acuerdo a la ley.

Mientras el presidente en  ejercicio  Álvaro García Linera  promulgaba el nuevo Código del Sistema Penal  en Palacio de Gobierno,  cientos  de médicos  y estudiantes marchaban  en  las principales  calles del centro de La Paz rumbo a la plaza  Murillo.

En la ceremonia, García Linera destacaba las bondades del nuevo Código Penal   y comparaba todas las virtudes de la norma con anteriores leyes promulgadas  por  “gobiernos  neoliberales”.

Luego de más de 40  minutos y de explicar varios de los artículos de la flamante ley,  el Vice se refirió al polémico artículo 205  del nuevo Código Penal, que es rechazado por los galenos porque   criminaliza el acto médico.

“El viejo Código no protegía ni colocaba ninguna salvaguarda a los médicos, no tomaba en cuenta ninguna auditoría (…) Si fuera médico estaría  celebrando este articulo”, dijo García Linera, y recordó que   el artículo 205 fue acordado luego de más de nueve reuniones con los representantes del sector médico.

“El artículo  205 es acordado con los médicos comenzando por el señor Larrea, que ha firmado. No puede negarse, está su firma y rostro en la TV. No puede decir antes sí y ahora no. No puede ser tan sinvergüenza, lo que se firma se cumple, acá está el documento firmado por él. Y es el primero en ir a incendiar a los hospitales”, dijo.  “Les dicen a los médicos que les va a quitar el título profesional, su casa, mentirosos”, atacó. “El 205 protege al paciente y  al  médico”, explicó.

García Linera también lamentó la situación de las personas afectadas por el paro médico.  “Me duele que miles de pacientes están sufriendo. No es justo que hagan una huelga contra el pueblo”, sostuvo.

“No están haciendo una huelga contra el Álvaro o contra el Evo, están haciendo una huelga contra el trabajador, contra el vecino, contra la ama de casa, contra el niño, contra el abuelo que necesita una atención médica y no se conmueven, tienen corazón de piedra, no se conmueven frente al llanto de un anciano”, agregó.

Sostuvo,   además, que los dirigentes del sector médico serán “los responsables  morales” de la muerte de pacientes que esperan atención en los  hospitales. “Han hecho sufrir a 5.000 personas (…)

El daño que han hecho a Bolivia es terrible”, indicó.

La autoridad advirtió   que los médicos que   no trabajen  serán sancionados de acuerdo a la Ley General del Trabajo.

“A esos dirigentes que no están yendo al trabajo, saben que después  por la Ley General del Trabajo, después de  seis días de no asistir al  trabajo, tienen que retirarse, se los va a retirar; no han trabajado  15 días, en enero no van a tener salario de 15 días, acuerdénse  lo que les digo, no es ninguna amenaza, es simplemente  el cumplimiento de la Ley General del Trabajo”, sostuvo.

“No se ha legalizado el aborto”

Minutos antes de  dirigirse  al artículo 205 y la protesta de los médicos, García Linera destacó la aprobación del artículo  sobre el aborto y aseguró    que en la actualidad “ni clérigos ni burócratas  ni los propios esposos son quienes tienen la potestad de asumir determinaciones sobre el cuerpo de la mujer, porque es sólo potestad de ellas”. “Vuelvo a decir de manera firme, frente a las cámaras, no acepto que los curas se metan en los temas del cuerpo de la mujer”, añadió.

Según García Linera,  el aborto en Bolivia no se legalizó, sólo se amplió sus causales  en el nuevo Código del Sistema Penal. “No se ha legalizado el aborto, qué ha sucedido en el nuevo Código, se han aumentado las causales para poder proceder a un aborto”, dijo.

Antes de concluir su discurso,  la autoridad dijo que “las cosas están consumadas, se acabo el debate y no hay nada más que hacer”. “Hay que aplicar el nuevo Código”, indicó. Luego, a las 19:30,   cientos de médicos fueron gasificados por los policías cuando   intentaron ingresar a la plaza Murillo.

MAS: Sanción del artículo 205 cumplió con acuerdos

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra  afirmó ayer  que la aprobación del artículo 205 del proyecto del nuevo Código del Sistema Penal, referido a la mala praxis, fue responsable y cumplió con los acuerdos firmados con representantes del Colegio Médico de Bolivia en septiembre.

“El artículo 205 nosotros lo hemos trabajado con el acuerdo que hemos firmado con el Colegio Médico. Nosotros hemos avanzado, porque consta la firma del presidente de los médicos (…); hemos sido responsables, los hemos atendido de manera permanente, se han brindado todos los mecanismos”, dijo Salvatierra, según la agencia ABI.

Ayer, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó  el Código del Sistema Penal boliviano, que incluye el artículo 205.  Los médicos acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo a la norma, que supuestamente criminaliza la profesión.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ciro Zabala afirmó ayer que el artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal, referido a la mala praxis, no individualiza a los médicos ni indica que despojará de títulos profesionales y bienes personales.

“El artículo tiene que ver contra aquella persona que sea profesional o que tenga este oficio que haga una actividad y que esta persona lesiona la salud de un ciudadano, entonces no expresa como médico en ninguna parte del artículo”, dijo.

Fuente: Página Siete


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format