Trabajadores de Sinohydro. Foto de archivo Ministerio de Trabajo.

Poblado se cansó de abusos y violencia de empresa china y se declaró en paro


Dicen que ya es el colmo. Organizaciones del municipio de Padilla en Chuquisaca declararon paro indefinido de protesta contra los constantes abusos de la empresa china Sinohydro contra los trabajadores de la región. La gota que colmó el vaso es la golpiza que un asiático propinó a una mujer tras una movilización de trabajadores, reportó radio Aclo de la Red ERBOl.

La empresa china está encargada de la construcción del tramo carretera Padilla-El Salto, de la Diagonal Jaime Mendoza. En el pasado, ya fue objeto de múltiples denuncias de atropellos laborales y discriminación hacia los bolivianos.

Según la emisora local, el martes los trabajadores de Sinohydro realizaron una protesta con demandas salariales, pero después un súbdito chino propinó una golpiza a una mujer que había iniciado una demanda laboral contra la empresa.

“Fue agarrada a patadas como vulgarmente decimos, por un ciudadano chino. Eso no lo vamos a tolerar, aceptamos y ya se ha iniciado las acciones que corresponden. El Ministerio Público ha tomado la determinación de detenerlo”, manifestó el senador Omar Aguilar, quien estuvo retenido en Padilla como medida de presión para buscar soluciones.

Las organizaciones de Padilla se reunieron y determinaron entrar en paro cívico con bloqueos de las instalaciones de Sinohydro. Entre la demandas de los pobladores están la deportación del extranjeros que golpeó a la mujer, el pago de deudas con los trabajadores y la regularización de contratos.

De acuerdo con el reporte, el extranjero agresor fue encerrado en la carceleta de Padilla. Sus compañeros chinos llegaron al lugar y atemorizaron a la población. Incluso intentaron forzar la puerta del recinto carcelario para liberar al acusado. La Policía acudió a refuerzos de otras regiones de Chuquisaca para tranquilizar la situación.

El senador Aguilar corroboró que los extranjeros están sembrando miedo a la población de Padilla.

Urquizu pide a Evo basta con empresas extranjeras

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, indicó que él mismo recibió denuncias de pobladores que llorando le contaron los abusos de la empresa china. Aseguró que no se permitirá esa clase de explotación y discriminación.

Asimismo, pidió al presidente Evo Morales “basta con las empresas extranjeras”, y favorecer a compañías bolivianas para las obras.

Fuente: Erbol


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format