México valúa en $us 12 millones la droga hallada en avión pilotado por bolivianos

La aeronave que había salido de un aeropuerto de Salta, Argentina, en la madrugada del martes transportaba cerca de una tonelada de cocaína

El Gobierno de México ayer (martes) le asestó un duro golpe al narcotráfico tras incautar cerca de una tonelada de cocaína valuada en millones de dólares. La droga, que era transportada en un avión pilotado por bolivianos, salió de Salta (Argentina), según reportó la prensa del vecino país.

El informe emitido por la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) de Mexico señala que la droga incautada está valuada en 224.640.000 pesos mexicanos, que en la moneda norteamericana significan $us 12.014.645. 

“Personal militar en tierra realizó el aseguramiento de citada aeronave y aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína, en 32 paquetes (el peso oficial será determinado por las autoridades competentes)”, señala el reporte del Sedena.

El Sedena informó que el avión Gulfstream Aerospace G-1159A fue detectado sobrevolando en aguas nacionales de México por los sistemas de vigilancia de ese país, por lo que se desplegaron dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Esto motivó a los tripulantes a realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Mahahual, en Quintana Roo, donde incautaron los estupefacientes.

No se conoce que los dos pilotos hayan opuesto resistencia y tampoco se divulgó sus identidades, solo se sabe que son de origen boliviano. 

Un día antes (el lunes), la Sedena también reportó que otra aeronave que llegó desde Sudamérica, con cerca de 40 kilogramos de droga, había sido encontrada en Quintana Roo. En este operativo además se secuestraron tres armas largas, el avión bimotor y dos vehículos.

De Argentina a México

Varios medios en Argentina se hicieron eco de esta noticia. El portal Todo Noticias sostiene que la nave con placa N18ZL, habría aterrizado en el aeropuerto de Salta proveniente desde Chiapas a las 23 del lunes 27 de enero y partió de regreso, rumbo al estado del sur de México, el martes 28 de enero a las 5 de la mañana.

No se conoce la procedencia de la droga; sin embargo, los medios señalan que puede ser boliviana.

Intensa actividad en Salta

El pasado 17 de diciembre Diego Fernando Vega Ibarra, excónsul de Bolivia en la ciudad de Orán de la provincia Salta, fue detenido con ocho kilos de cocaína en su vehículo, cuando circulaba por una ruta que conecta al vecino país con Bermejo.

Por este delito, Vega fue procesado por transporte de estupefacientes y sentenciado a cinco años de cárcel.

Translate »