Manifestantes del sector salud bloquean en el puente de Quillacollo, ayer. | Daniel James Trabajadores de salud que rechazan el acuerdo aceptado por los médicos protestan en Cochabamba, ayer. | Daniel James Trabajadores de salud que rechazan el acuerdo aceptado por los médicos protestan en Cochabamba, ayer. | Daniel James Personal de salud en hospitales que ayer volvieron paulatinamente a prestar servicios. | Daniel James Personal de salud en hospitales que ayer volvieron paulatinamente a prestar servicios. | Daniel James Personal de salud en hospitales que ayer volvieron paulatinamente a prestar servicios. | Daniel James Personal de salud en hospitales que ayer volvieron paulatinamente a prestar servicios. | Daniel James Clínica Santa María atiende a pacientes. | Hernán Andia Clínica Santa María atiende a pacientes. | Hernán Andia

Médicos retoman servicios y piden 70% de participación en cumbre de salud


Después de 47 días de huelga general e indefinida, paulatinamente los profesionales médicos retornan a sus fuentes de trabajo, pero mantienen el estado de emergencia hasta que el Gobierno honre todos los puntos del acuerdo suscrito y anunciaron que no participarán en el encuentro nacional de salud por la vida si su asistencia no es del 70 por ciento. Los dirigentes rechazan haber traicionado a sus bases.

“Nuestro sector va a seguir en emergencia hasta hacer cumplir cada uno de los puntos y rechazamos cualquier encuentro que no cuente con el 70 por ciento de los profesionales”, anunció el presidente del Colegió Médico de La Paz, Luis Larrea.

El presidente Evo Morales convocó a la cumbre de salud para el 5 y 6 de marzo en Cochabamba.

Acotó la necesidad de coordinar el planteamiento del Ejecutivo para la cumbre y estudiar todas las propuestas para que “nosotros podamos sentarnos, participar en una mesa técnica que será conformada por los profesionales del país y definir las políticas de salud y trabajar en una Ley General de Salud”.

En tanto, los servicios de salud retornan de forma lenta. Según la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Leny García, los hospitales públicos trabajaron a medias, debido a que aún se mantiene el paro de los trabajadores de salud.

En La Paz, el panorama fue el mismo. Tal como sucedió en el hospital de Clínicas, el Hospital Obrero, el policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS) en plaza Murillo y la Caja Petrolera en la ciudad sede del Gobierno.

“Si las bases la rechazaban, nosotros teníamos que dar un paso al costado. Estamos en La Paz informando a nuestras base, mañana (hoy) comenzamos a trabajar y desde ningún punto de vista nosotros hemos traicionado nada”, indicó.

En la misma línea, el dirigente nacional de los médicos Anibal Cruz aseguró que, tras la firma del acuerdo, diversos sectores lo acusaron de traicionar al sector, pero aseguró que el tiempo le dará la razón.

“Nos quieren mostrar en una actitud traidora, por el contrario, nosotros estamos absolutamente identificados con la lucha del cuerpo médico y del pueblo boliviano. Si hicimos el acuerdo fue porque las demandas sectoriales se iban a perder, sin embargo, seguimos con el comité interinstitucional donde nosotros apoyamos la lucha de todos los sectores como la COB, los maestros y todos los demás. Eso nos permite hacer un reclamo corporativo”, dijo Cruz al referirse a las declaraciones de dirigentes que lo trataron de traidor a las bases.

Avanza derogación

Conforme al compromiso, la Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto para derogar los artículos 205 y 137 de la Ley del Código del Sistema Penal, con lo que el Gobierno frenó el conflicto del sector médico que estuvo movilizado durante 47 días.

La sesión del Senado se desarrolló sin mayores inconvenientes en relación a lo acontecido en la Cámara de Diputados el lunes.

En la oportunidad, los asambleístas de oposición plantearon un proyecto de ley para abrogar el Código, propuesta que no prosperó.

El documento será remitido al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación y dejar sin efecto los dos artículos cuestionados y resistidos por los médicos y transportistas.

EL PARO CONTRA EL CÓDIGO PENAL

El Colegio Médico de Bolivia logró doblegar por segunda vez al Gobierno, en esta ocasión con un paro de 47 días contra el artículo 205 del Código del Sistema Penal.

Tras arduas negociaciones con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el sector médico logró un acuerdo de cinco puntos que incluye la derogación del mencionado artículo, además de la abrogación de los DS 3091 y 3385, la creación de un Instituto de Conciliación, y de la Ley General de Salud, entre otros puntos.

Sin embargo, la firma del acuerdo no tuvo la aprobación de todos los sectores de salud, ya que trabajadores de base se sintieron traicionados por su dirigencia, por lo que el conflicto en algunas regiones continúa.

CLÍNICAS REANUDAN SU SERVICIO Y HOSPITALES ATIENDEN A MEDIAS POR PARO DE SECTOR SALUD

Pese al acuerdo firmado entre los médicos y el Gobierno, en Cochabamba la atención en salud no se normalizó ayer. En el hospital Viedma y otros hospitales públicos el paro de la Federación de Trabajadores de Salud (FTS) impidió que se retoman las labores médicas. Los trabajadores se alejaron del acuerdo con el Gobierno y piden la eliminación del Código Penal. Sin embargo, en las clínicas privadas, como Aranjuez, Los Olivos y Los Ángeles, la atención se normalizó en todas las consultas médicas.

La Caja Petrolera de Salud, la Caja Cordes y la Caja Nacional de Salud también trabajaron con normalidad; mientras que el Seguro Social Universitario mantuvo el paro y sus puertas cerradas y sólo atendió emergencias. En Quillacollo, el Colegio Médico levantó todas las medidas, al igual que en el valle alto y Sacaba.

Sin embargo, pocos pacientes asistieron a los mencionados nosocomios.

En el resto del país, la atención médica se normalizó a excepción de Tarija, Sucre y Beni, donde algunos sectores médicos se oponen al acuerdo y piden la abrogatoria total del Código Penal.

Santa Cruz

En Santa Cruz, el Colegio Médico departamental determinó anoche en un ampliado continuar con el paro y las movilizaciones contra el Código Penal y desconocer el acuerdo firmado entre el Gobierno el ente médico nacional. Los trabajadores de salud marcharán hoy y retomarán bloqueos.

Fuente: Los Tiempos


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format