Una de las protestas de los médicos en el centro de La Paz. Foto:Alexis Demarco / Página Siete

Médicos mantienen el paro y exigen que renuncie Campero


Galenos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Chuquisaca rechazaron ayer el preacuerdo. El Gobierno lamentó la determinación de este sector.

Los colegios médicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Chuquisaca rechazaron ayer el preacuerdo con el Gobierno  que  estipula que comenzarían a trabajar en mesas técnicas a partir de hoy.  Los profesionales del área de salud exigen además  la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero.

Los galenos  aseguran  también que continuarán  con el paro indefinido e indicaron que agudizarán las medidas de presión con   la instalación de piquetes de huelgas de hambre.

Después de las reuniones que tuvieron los colegios departamentales de los médicos, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró que hasta las cinco de la tarde, seis entes colegiados informaron que rechazan el preacuerdo. “Por eso seguiremos con el paro general indefinido”, aseguró.

Larrea explicó que en el caso de La Paz, ayer en una asamblea general, se decidió “no levantar las medidas de presión”.

“Se continúa con el paro,  además  se  exigió la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero”, precisó.

También exigió  “una satisfacción pública a todos los profesionales de Bolivia” a la ministra de Comunicación, Gisela López “por las intervenciones vertidas por esa cartera de Estado”.

El martes, López escribió en su cuenta de Twitter: “Los médicos no tienen perdón del pueblo.

Mercaderes de la Salud, son los únicos privilegiados que no trabajan las ocho horas de laburo que todo mundo cumple. Se roban insumos médicos, se roban equipamientos de hospitales públicos y, lo principal, se roban la vida de la gente”.

El presidente del Colegio Médico de La Paz solicitó  además al Defensor del Pueblo, David Tezanos, que evite de colocar cualquier acción popular contra todos los profesionales de salud de Bolivia.

El martes, Tezanos Pinto informó  que hay una nueva acción popular para presentar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de los galenos. Aseguró que él no buscará un acercamiento entre el Gobierno y los médicos porque ya tomó partido por la población, por lo que eso le pone en contra de los médicos.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, aseguró que en Cochabamba las bases también rechazaron el preacuerdo y solicitaron que se abrogue el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa) y que se excluya el artículo 205 del Código de Procedimiento Penal.

Desde el pasado 23 de noviembre, los médicos realizan un paro general indefinido en rechazo a las normas mencionadas. El martes, el Gobierno se sentó a dialogar con el ente colegiado y se llegó a un preacuerdo que  indica que trabajarían en mesas técnicas para mejorar ambas normas. Sin embargo, ese preacuerdo fue rechazado ayer y el conflicto tiende a agudizarse, ya que en pasados días los médicos de clínicas privadas también pararon sus actividades. Además, se anunció que a partir de ayer se ingresa en una huelga de hambre.

“Esa es la determinación de las bases, por lo que nosotros tenemos que acatar la determinación de la Asamblea”, afirmó Cruz.

Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, lamentó  la determinación de los médicos y manifestó que aparentemente esa decisión  es  política.

“No aceptaron el acta de entendimiento y mantienen el paro con la tortura al pueblo boliviano. Pero no dejamos de lado la esperanza de que aún la sensatez pueda primar y que sea el dialogo que pueda sacar de este conflicto”, sostuvo.

Aseguró que es una intransigencia esta actitud que se vuelve en chantaje con la salud del pueblo. “Es una situación totalmente anticonstitucional y va más allá de la Constitución (Política del Estado) porque están violando no sólo el derecho a la salud sino a la vida”.

La autoridad espera que se llegue a nuevas rutas de diálogo y además aseguró que ellos, como Gobierno también quisieran pedir la renuncia de algunos dirigentes.

En tanto, los presidentes de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales y de diputados, Gabriela Montaño, también lamentaron esa decisión, ya que garantizaron que el artículo 205 no los castiga, sino los protege.

“Al buen médico hay que protegerlo, pero al mal médico hay que sancionarlo, y las víctimas tienen que tener el derecho de una reparación adecuada que le permita recobrar su estado de salud. Eso es lo justo lo equilibrado, y nosotros siempre estaremos de lado de equilibrio y diálogo”, afirmó Montaño en radio Panamericana.

Fuente: Página Siete


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format