Médicos y la Policía se enfrentan en alrededores del Ministerio de Salud

Este jueves se vivió una nueva jornada de violencia entre el sector de los médicos y la Policía. Jóvenes estudiantes llevaron su manifestación a inmediaciones del Ministerio de Salud, donde se desató el enfrentamiento con los efectivos del orden.

Los jóvenes marcharon y llegaron a la plaza del Estudiante, donde está el Ministerio de Saldu, pero la Policía actuó para dispersarlos. Los manifestantes lanzaron piedras  y apuntaron petardos a los uniformados, que respondieron con gases lacrimógenos.

En el Prado, los estudiantes se destrozaron una cerca de calaminas que resguardaba la construcción del edificio de YPFB, para usar las placas de metal como escudos.

Asimismo, se registraron destrozos en los vidrios del edificio de la estatal petrolera que aún está en construcción.

La Policía hizo retroceder a los jóvenes. También hubo gasificación a la altura del Nudo Villazón, frente al monoblock de la UMSA. Se observó que los policías se llevaron a al menos un joven arrestado y que ambulancias atendían a personas afectadas, entre ellas una periodista de un canal televisivo.

Asimismo, un taxi sufrió la rotura de su parabrisa por el impacto de una granada de gas, que quedó en su interior.

Estudiantes heridos, detenidos y encerrados en la UMSA tras gasificación

Estudiantes heridos, detenidos y encerrados en la UMSA tras gasificación

Una jornada violenta y de zozobra vivieron hoy varios estudiantes de medicina, que fueron gasificados en la plaza del Estudiante por la Policía que resguardaba las instalaciones del Ministerio de Salud, tras una marcha realizada por diferentes calles y avenidas del centro paceño.

Producto del enfrentamiento se registraron al menos dos heridos de acuerdo con información proporcionada por el Colegio Médico, que difundió imágenes de éstos: una estudiante que tiene una herida abierta en el rostro y otro que fue herido en el labio.

No obstante hay imágenes que circulan en redes sociales en las que se muestran más heridos, al igual que videos en los que se observa cómo la Policía procedió a arrestar a estudiantes que participaban de la movilización.

El capitán Freddy Vargas informó que producto del enfrentamiento con los estudiantes se arrestó a tres personas, una de ellas por portar petardos y canicas, en tanto que las otras dos por perjudicar la labor policial.

En uno de los audiovisuales se muestra cómo más de una decena de efectivos capturan a un estudiante, identificado con su mandil en blanco, y lo levantan entre tres policías para llevarlo a otro sitio lejos de la manifestación, en medio de silbidos de los presentes.

Pero también se ve cómo otro grupo de estudiantes se refugian dentro del monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se aglomeraron frente a un fuerte contingente policial que llegó hasta el lugar para tratar de ingresar.

La desesperación cunde en las escenas del video, que muestran cómo la Policía intenta ingresar al monoblock, pese a la resistencia estudiantil.

Pasadas las 12:00 de hoy se registró un nuevo enfrentamiento entre los policías,  médicos y estudiantes de medicina en inmediaciones del Ministerio de Salud, que sufrió la rotura de varios vidrios.

Una multitudinaria marcha del sector se desarrolló la mañana de hoy por las principales calles y avenidas del centro paceño y derivó en la plaza del Estudiante, donde se encuentra el Ministerio de Salud.

Foto: APG
De acuerdo con imágenes televisivas, se vio como en un primer momento la Policía fue rebasada por los estudiantes, quienes los atacaron con petardos, piedras, huevos y tomates, según da cuenta un reporte de la Red Uno.

La Policía procedió a gasificarlos y pese a ello los estudiantes les devolvían las granadas. La manifestación obligó a los policías a retroceder, pues estaban parapetados en el frontis del Ministerio de Salud. En ese momento los manifestantes llegaron hasta esa infraestructura y con patadas y piedras procedieron a romper los vidrios del Ministerio.

Foto: APG

Alrededor de 15 minutos duró el enfrentamiento, hasta que la Policía logró hacerlos retroceder hasta el Prado, oportunidad en la que se usó más agentes químicos para dispersarlos.

Otros estudiantes optaron por replegarse en el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés, que cerró sus puertas. La Policía llegó hasta el lugar e intentó ingresar, pese a la resistencia de los estudiantes.

Foto: APG
Los médicos exigen la exclusión del artículo 205 del Código del Sistema Penal, que, denuncian, criminaliza su profesión.

Translate »