Maestros denuncian que son hostigados en el Chapare por no apoyar al MAS y piden garantías

La representante de los profesores de Sacaba, Cochabamba, exige a las autoridades que se haga cumplir con el derecho al trabajo de los maestros destinados en el trópico cochabambino. Maestros que trabajan en esta región contaron sus experiencias.

Los maestros que trabajan en las unidades educativas del Chapare y que no son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) son hostigados y hasta amenazados con ser despedidos por los padres de familia, según informó la Secretaria Ejecutiva del Magisterio de Sacaba, Griselda Torrez, a radio Cepra.

Otra maestra contactada vía teléfono por EL DEBER, que por temor a represalias no dio su nombre, relató que son aproximadamente 4.000 profesores que se dedican a la educación de los niños y jóvenes en el trópico cochabambino y que, efectivamente, fueron obligados, incluso a apoyar las movilizaciones del MAS.

“Cuando hubo bloqueo (noviembre), quisimos pasar clases el tercer día (de las movilizaciones) y los papás se pusieron de acuerdo para no mandar a sus hijos. El día que llamamos vinieron como 10 niños de un total de 264, pero al verlos vinieron varios papás a la escuela. Dijeron ‘cómo es posible que pasen clases en vez de apoyarnos, ¡estos de la derecha, vamos a quemar la escuela!’”, relató la profesora.

Algunos educadores, por miedo a represalias e intimidados, tuvieron que salir a las vigilias de los cocaleros afines al MAS y también participar de las movilizaciones y bloqueos. Ahora, a pocas semanas del inicio de clases, muchos ya no quieren retornar al Chapare.

Por su parte, la representante de los maestros de Sacaba detalló que algunos padres de familia y dirigentes afines al MAS solo se dedicaron a amenazar con despedir a los profesores que discrepaban o no simpatizaban con su visión. “En lugar de preocuparse por la calidad de la enseñanza, de analizar los contenidos y colaborar con el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, se dedicaron a generar violencia”, observó.
En ese marco, ratificó su pedido para que las autoridades sectoriales y de Gobierno hagan cumplir la ley y la Constitución Política del Estado, garantizando el derecho al trabajo de los maestros asignados al Trópico de Cochabamba.
Translate »