Mensajes retratan la experiencia de miles de niños que sufren violencia en sus hogares.
“Estoy muy triste por María. No duerme porque recuerda el daño que le hacía su papá”. Era la frase de uno de los 600 peluches que fueron colocados ayer en la plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz.
Aldeas Infantiles SOS de Bolivia dejó estos juguetes para mostrar el “riesgo social infantil” que viven los niños. Utilizaron estos peluches porque son “testigos silenciosos” de la realidad que viven los menores. Sólo en Santa Cruz más de 150 mil menores de edad son víctimas de violencia física, psicológica, abuso sexual, negligencia y abandono, según reportó la institución que organizó esta actividad.
Los peluches fueron colocados en cada banca de la plaza principal cruceña y muchos otros en el piso a determinada distancia. Eso llamó la atención de los cientos de transeúntes que no dejaban de leer las frases que tenían cada uno de ellos.
“Siento vergüenza de pedir comida a mis vecinos cuando mi mamá no llega a casa. ¿Te importa?” y firma Dianita de 13 años; “A Marcos le da miedo pensar que el profesor se dé cuenta que vende drogas en clase. ¿Te importa?”; “Mi papá siempre juega conmigo y me mima mucho, él dice que si le cuento a mi mamá dejará de quererme. ¿Te importa?”; son algunas de las frases que la entidad recogió de los cientos de casos que debe atender a diario.
“Nunca pude imaginar cuál fue el grado de violencia y frustración por el que pasan los niños. Nosotros somos responsables de su desarrollo y no deberían pasar por estos problemas”, dijo una joven que leyó los mensajes en la plaza 24 de Septiembre.
Fuente: Página Siete