Fueron muchas la motivaciones para el voto nulo. Por la noche, hubo protestas en la 24 de Septiembre. Foto: Fuad Landívar

Los jóvenes festejan el nulo e insisten con el paro cívico


Unos 1.000 se congregaron ante la catedral. No hubo incidentes

El nulo tuvo su festejo en Santa Cruz de la Sierra. Poco después de las 19:00, cientos de jóvenes se reunieron en la plaza 24 de Septiembre, autoconvocados por las redes sociales y repitiendo lo que ocurrió el miércoles y jueves de la semana pasada, cuando se movilizaron en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que permitió que el presidente Evo Morales y otras autoridades puedan volver a postularse a sus cargos. Esta vez, a la protesta se le sumó el festejo del voto nulo, que fue entendido por los jóvenes cruceños como una reiteración del No del 21 de febrero de 2016.

Sin embargo, el movimiento de anoche no cayó en la tentación de provocar a la Policía para generar otros enfrentamientos similares a los del miércoles y jueves. Eso sí, ratificó una posición contundente frente al Comité pro Santa Cruz, al que esperan convencer de decretar un paro cívico este miércoles, cuando celebre su Asamblea de la Cruceñidad. Allí se debe definir qué medidas, cómo y cuándo se ejecutan. Mientras la desconfianza reina entre los jóvenes movilizados, el Gobierno confía en que los empresarios privados cruceños no accedan a un paro cívico, tanto por lo que han ganado con el Gobierno del MAS, como por las ventas de diciembre.

“Queremos paro cívico, queremos paro cívico”, gritaban las más de 1.000 almas que para las 20:00 se agolpaban al frente del atrio de la Basílica Menor de San Lorenzo, donde se realizaba la última misa dominical.

Al lugar llegó el primer vicepresidente cívico, Luis Fernando Camacho, acompañado de un grupo de jóvenes y personas adultas, que se sumaron a la movilización que estaba en la plaza y que afirmaba no sentirse representada por ninguna autoridad política ni cívica.

“Todos somos líderes de este movimiento”, habían proclamado poco antes las mujeres que arengaban a la masa desde un poco potente megáfono, pero que les sirvió para hacer gritar a los presentes que el miércoles la decisión final de los cívicos debe ser el paro en repudio a la decisión constitucional y que los jóvenes dejaron de estar dormidos, “ahora despertamos y nos haremos sentir”, aseguraron.

Un poco más alejado de la  testera improvisada, Luis Fernando Camacho, vicepresidente cívico cruceño, explicó que la propuesta de los jóvenes será parte del debate de la Asamblea de la Cruceñidad y aseguró que la lucha para hacer respetar la democracia en el país es de largo aliento y que necesita de los jóvenes y de todos en permanente movilización.

Hasta el cierre de esta edición aún había gente gritando, cantando el himno nacional, celebrando que los porcentajes de votos nulos fueron los ganadores en la jornada electoral y recordando que la movilización continuará.

No sucedió igual en la ciudad de La Paz. Pese a que por redes sociales se intentó congregar a opositores del Gobierno en tres puntos de El Alto y de la sede de Gobierno, las protestas no tomaron cuerpo.
En Cochabamba, hubo un pequeño festejo promovido por el alcalde José María Leyes.

El Deber


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format