Caso katanas mostró vacíos legales en el control de estos establecimientos. Archivo / Página Siete

Ley edil saca del limbo a 400 night clubs y por primera vez los regula


Los locales de espectáculos para adultos funcionaron durante años sin una categoría específica. Una nueva ley edil norma sus operaciones y los diferencia de otras actividades económicas.

Con la aprobación de la Ley municipal 263 de Control al Expendio de Bebidas Alcohólicas, los 400 clubes nocturnos que operan en La Paz salieron del limbo legal para ser regulados por la Alcaldía. Los propietarios de  establecimientos denuncian que no hubo consenso para la elaboración de la norma,  que ésta tiene contradicciones y  vulnera sus derechos.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó hace unos días la Ley 263 que establece nuevos parámetros para el control y regulación de la venta de bebidas alcohólicas. Para la emisión de esas autorizaciones   establece   nuevas categorías   de licencias de funcionamiento para negocios específicos.

Con el objetivo de normar la venta de bebidas alcohólicas, la ley edil también regula el funcionamiento de peñas, centros culturales, restaurantes, karaokes, salones de eventos, licorerías, supermercados y tiendas de barrio. Recientemente unificada, la asociación de propietarios de establecimientos a los que llega   la norma  anuncia un ampliado.

“La anterior ley municipal de expendio de bebidas daba licencias de funcionamiento a pubs, whiskerías, karaokes, supermercados; pero no a lugares donde hay espectáculos para adultos (table dance). Esos locales, que existen en La Paz desde hace muchos años, obtenían su licencia de funcionamiento como si fueran establecimientos con otras  características”, afirmó el concejal Fabián Siñani, de SOL.bo.

“Estamos preocupados por la nueva normativa porque  no está velando el derecho al trabajo  de  propietarios y   dependientes. No sólo en el caso de whiskerías sino en restaurantes y otros establecimientos grandes y pequeños. No está midiendo las afectaciones porque para hacer esta ley no se sentaron a dialogar con nosotros”, manifestó, por su parte, el secretario ejecutivo de la  Federación de Propietarios de Restaurantes, Snaks, Bares, Whisquerías, Karaokes, Peñas, Discotecas, Licorerías y ramas afines al Expendio de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de La Paz (Aprecna), Juan Carlos Callejas.

Licencias para night clubs

En 2016, el propietario del club nocturno Katanas, Marco Cámara, fue denunciado por los delitos de trata y trafico supuestamente perpetrados en el local. El caso desveló los vacíos legales que permitían el funcionamiento de estos locales sin una regulación.

“En esta nueva ley hemos creado la licencia de funcionamiento para estas actividades económicas.

Además incorporamos una serie de requisitos adicionales para su obtención; una de ellas es el contrato de todas las personas que trabajan en estas actividades. Es una contribución para que haya un mínimo de control para evitar trata, abusos y atropellos como los conocidos en estos lugares”, manifestó Siñani.

El artículo 59 de la Ley 263 establece seis categorías de locales para la emisión de licencias de funcionamiento. Entre ellas incorpora como nueva a la “D”, referida a establecimientos  donde se desarrollan espectáculos para adultos, más conocidos como night clubs o table dance.

El documento  establece que  en estos establecimientos   queda terminantemente prohibido el trabajo sexual. Dispone como requisitos adicionales un certificado de  la FELCC que acredite que el  propietario no tiene antecedentes, además de   un listado  del personal al que debe adjuntarse    copias de  los  documentos de identidad  de los empleados y de los contratos de trabajo visados por el ministerio correspondiente. En caso de desvinculación o nueva incorporación laboral, ésta debe ser  informada al gobierno municipal.

“Con esta ley, cuando tengamos que  obtener la licencia no sabemos en qué plazo la obtendremos. Las licencias de funcionamiento que ahora  tenemos en muchos casos han  sido aprobadas en uno y hasta en tres años. Mientras tanto, ¿qué hacemos con los trabajadores? Eso va a ser un problema social”, dijo Alberto Soliz, miembro de Aprecna.

Coincidió con  Callejas en  que en cuanto la comuna empezó la elaboración de la norma, los propietarios tomaron contacto con el Concejo  para participar. “Pero nos hemos visto sorprendidos ahora que aprueban la ley y  nunca nos tomaron en cuenta”, dijo.

Marco Rodríguez, también representante de Aprecna, recalcó que el sector no está en contra de una regulación y la clasificación específica de los establecimientos, pero ve irregularidades. “A causa del caso Katanas hemos quedado mal todos y nos han metido a la misma bolsa. Hay una doble moral, porque por un lado nos restringen   con este tipo de normas; pero por otro lado los mismos que nos cuestionan son clientes de nuestros boliches”.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana,  José Luis Ramallo, señaló que  la norma responde a la necesidad de regulación precisa de los  locales económicos,  para que se diferencie  entre un establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas donde hay  espectáculos para adultos de otro donde además hay trabajo sexual.

“A través  de esta norma se están regulando los establecimientos donde hay expendio, pero no trabajo sexual. Está en curso una ley   particular para estas otras actividades, donde se analiza   la prohibición del expendio y consumo de bebidas  alcohólicas”, dijo.

Horarios y bares clandestinos

El representante de los propietarios de locales  manifestó que su sector tiene varias observaciones a la norma. Entre ellas, los horarios  de expendio. “A nosotros nos dan seis horas, a las  dos  de la mañana ya debemos cerrar. ¿Pero qué pasa con los clientes que sacamos a la calle?”,  expresó.

Según el vocero de Aprecna, los parroquianos pasan a bares clandestinos y de remate. “En la federación tenemos cerca de 1.400 establecimientos legales. Pero las restricciones, las sanciones y normas vienen sólo para los que pagamos patentes, que ponemos cámaras de seguridad, que pagamos impuestos y sacamos licencias y autorizaciones. Nos van a restringir y eso sólo va a favorecer a los clandestinos”, sostuvo.

Además observó el requisito del certificado   de antecedentes para la renovación de  licencias.

Algunos podemos tener antecedentes por pensiones,  tránsito  y eso nos va a quitar nuestro derecho al trabajo”, sostuvo.
El secretario edil de Desarrollo Económico, Sergio Siles, señaló que esta “norma innovadora” apunta a regular todo tipo de actividades de expendio de bebidas alcohólicas, pero no de forma punitiva.

“Queremos que puedan funcionar de forma legal, correcta y con facilidades”, dijo.

  Seis categorías 

La Ley 263 establece seis categorías para los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas:

A Establecimiento cuya actividad principal es el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, entre los que se encuentran de manera enunciativa y no limitativa: discotecas, karaokes, bares, pubs y choperías.

B Locales que se arriendan a terceros para la realización  de eventos sociales, donde hay  expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Estos son  denominados salones de fiestas.

C  Los denominados “espacios  culturales privados”  son aquellos  destinados a la promoción, fomento y difusión de las culturas y las artes,  aunque pueden desarrollar otras actividades económicas colaterales. En estos lugares  el expendio y consumo de bebidas alcohólicas se realiza sólo como actividad accesoria y al copeo. Para entrar en esta categoría el establecimiento deberá estar  certificado como tal por la Secretaría Municipal de Culturas. La categoría C incluye centros culturales y café concerts, entre otros.

D  En esta categoría están los locales en los que se desarrollan espectáculos para adultos y además se  expenden y consumen bebidas alcohólicas. Entre ellos, night clubs,  table dance, etc. En ellos está  terminantemente prohibido el trabajo sexual.

E Esta categoría corresponde a los establecimientos cuya actividad principal es el expendio de bebidas alcohólicas en envases cerrados y que no son consumidas en el interior de los locales. Es decir,  licorerías, supermercados especializados en licores  y casas distribuidoras de bebidas alcohólicas.

F Incluye   tiendas de  venta de abarrotes -o productos en general-   donde el  expendio de alcohol  es en envases cerrados y donde no se permite el consumo. La ley cita a los micromercados, almacenes, supermercados y tiendas  barrio.

“Contratos pueden vulnerar la  identidad  de las  bailarinas”

 La violación al derecho de reserva de identidad  de las bailarinas de  nigth clubs es una de las observaciones  a la ley edil de parte de los propietarios de estos establecimientos. La comuna argumenta que es la única forma de  prevenir la trata y tráfico y el uso de  menores de edad.

“Muchas de las señoritas que ofrecen el espectáculo en estos establecimientos son universitarias o madres. Trabajan por horas y lo hacen a escondidas de su misma familia. Si firman un contrato -que debe ser visado por el Ministerio de Trabajo y presentado a  la Alcaldía para su revisión- van a exponer su identidad en sus antecedentes laborales y qué pasa si su expediente es mal usado incluso para extorsionarlas, cosa que alguna vez ha pasado”, explicó  un representante de la asociación Aprecna, que aglutina a clubes nocturnos, Marco Rodríguez.

Señaló que al firmar un contrato podrían incluso caer en otros delitos,  ya que las bailarinas trabajan de forma eventual y no pueden obligarlas a cumplir un horario si no lo desean. “Al obligarlas  incluso podemos incurrir en trata”.

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, indicó que si bien este es un punto polémico es necesario el control mediante estos mecanismos para dar  seguridad a las trabajadoras.

Manifestó que contar con este vínculo laboral comprobable certificará que la persona está ahí por libre voluntad. El uso de menores de edad en estas actividades es otro de los problemas que esperan evitar.

“Debemos considerar que es importante precautelar a la población  ante el tema de trata y tráfico.

Hay que especificar que estas autorizaciones no están orientadas a lugares donde hay trabajo sexual sino, simplemente  es para lugares de espectáculos de striptease, de compañía y cosas por el estilo”, manifestó.

Tras la clausura del night club  Katanas, el Ministerio de Trabajo informó  que  ninguna de las bailarinas contaba con un contrato o el registro de haber recibido los beneficios. En la ocasión, una de las bailarinas aseguró que  ganaban por horas trabajadas y a la calidad de show que presentaban.

Página Siete no halló  alguna asociación que las represente.


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format