León revela que Interpol rechazó activar notificaciones contra Evo; culpa al Fiscal General por negligencia

La Interpol, a través de su Secretaría General con sede en Lyon, Francia, rechazó la activación de los sellos azul y rojo contra Evo Morales, según informes internos de la entidad policial revelados por el abogado Eduardo León.

Tomando en cuenta esos datos, el abogado León presentó este miércoles una denuncia contra el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por el delito de incumplimiento de deberes, por supuestamente actuar de manera negligente en este caso.

León reveló el Informe Jurídico 008/2020, enviado por un asesor de Interpol al director nacional de esa entidad, coronel Jorge Campos.

Según dicho informe, el fiscal Lanchipa solicitó el 9 de enero que se activen las tramitaciones para establecer los sellos azul y rojo contra Morales, quien está investigado por terrorismo, financiamiento al terrorismo y sedición, sin embargo, la Secretaria General de Interpol determinó que el pedido no se ajusta a su Estatuto.

La Secretaría General de Interpol consideró, según el documento, que el pedido contra Morales “no es conformes a los artículos 2 (i) y 3 del Estatuto”, por lo cual decidió no publicar la notificación y eliminar los datos de esa personas de su base de datos.

El artículo 2 del Estatuto de Interpol señala que sus acciones se deben enmarcar en el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, mientras que el artículo 3 prohíbe a la entidad la “intervención en cuestiones o “asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.

León dijo que el fiscal Lanchipa mintió a los bolivianos con la persecución a Morales, cuando en realidad el procedimiento para activar los sellos azul y rojo debía ser a través de orden emitida por juez y no sólo por gestiones  de la Fiscalía.

Señaló que la decisión de la Interpol “demuestra la falta de seriedad con la que actuaba el Fiscal General en este caso y, además, demuestra la falta de conocimiento que tiene el señor Lanchipa”.

PARTE DEL INFORME

Translate »