La UPEA sale a bloquear El Alto y el Gobierno persiste en diálogo con ministros

En varios puntos se instalaron puntos de bloqueo, no sólo por miembros de la UPEA, sino también por vecinos.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) procedió la mañana de hoy a bloquear diferentes puntos de esa ciudad en demanda de mayor presupuesto y justicia para Jonathan Quispe, el estudiante que falleció el pasado 24 de mayo.

El bloqueo también es protagonizado por vecinos que fueron convocados por las dos Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve), la afín al MAS y la contestataria, en apoyo a la UPEA.

Los bloqueos se instalaron en el ingreso a la avenida Naciones Unidas, la Cruz Papal en la zona 16 de Julio, la plaza Ballivián, la avenida 6 de Marzo en la Ceja, la zona de Ventilla, el cruce Villa Adela, en la zona San Martín, Ciudad Satélite, y en el ingreso a la avenida Max Fernández, en la zona de Villa Tejada Alpacoma, entre otros.

Uno de los bloqueos en la zona 16 de Julio. Foto: Yhonny Quispe.

La Policía fue desplegada a diferentes puntos para velar por el normal tráfico vehicular, uno de ellos en el peaje de la autopista La Paz – El Alto. No se reportaron incidentes hasta las 10:00 de hoy.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en conferencia de prensa hoy dio a conocer que se envió al rector de la UPEA, Ricardo Nogales, una nueva invitación al diálogo para las 12:30 de esta jornada en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, y dijo que el Gobierno garantiza el funcionamiento de esa casa de estudios superiores.

“Convocamos a la comunidad educativa de El Alto para una reunión en la que buscaremos soluciones a la demanda presupuestaria de El Alto que repito se puede atender, el Gobierno nacional garantiza que la UPEA seguirá desarrollando sus actividades académicas normales”, dijo, según reporte de la ABI.

Rada explicó que en la reunión participarán representantes de la Central Obrera Regional de El Alto, Fejuve y gremiales, además del Pacto de Unidad de esa urbe aledaña a La Paz, en calidad de garantes de las conversaciones.

La negociación dijo que se realizará con una comitiva de ministros formada por los titulares de la Presidencia, Educación, Economía y los representantes de El Alto de las carteras de Culturas y Desarrollo Productivo.

Fuente: Página Siete

Translate »