De la Barra exhibe la polera con la que estuvo el sábado. Foto:Freddy Barragán / Página Siete

De la Barra se contradice por su asistencia a proclamación de Evo


El general indicó que estuvo en el acto del MAS por “celo” profesional, sin embargo, al mismo tiempo reconoció que no fue allí como miembro policial.

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, se contradijo ayer sobre su presencia en el acto de proclamación del presidente Evo Morales. Primero dijo que estaba allí por un “celo” profesional como miembro de la institución del orden, pero después manifestó que no fue al acto como policía.

“Soy un policía a nivel nacional y tengo que estar en todas partes. También estamos en partidos de fútbol, fiestas particulares, fiestas de otras agrupaciones políticas donde tengo que brindar seguridad.

Pese a que era sábado seguimos trabajando”, declaró el general. Pero cuando se le consultó si estaba allí como policía, repitió: “No, no, no”.

El sábado, en la ciudad de Cochabamba, miles de personas (entre los que habían funcionarios públicos e integrantes de organizaciones sociales) proclamaron a Morales como candidato para 2019.

En la masiva concentración se encontró a De la Barra vestido  de blanco y azul. Manifestó que estaba agradecido con “el proceso de cambio”, pues sin él posiblemente no hubiera sido comandante.

En la Ley 101, el artículo 12, señala que es una falta grave sancionada con retiro temporal de hasta un año el “hacer pública ostentación de militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo, agravándose este hecho cuando se está de uniforme o se cumple tareas de mando”.

El comandante reiteró que “no estaba de servicio, sin embargo, mi celo profesional hace que me encuentre en esos lugares donde hay aglomeración y gran cantidad de personas”. Acotó que -en su opinión- no vulneró ninguna ley, ya que no hizo proseletismo en unidades policiales ni vestía uniforme.

En cuanto a los colores de su ropa, acordes a los del MAS, explicó: “Soy hincha de Milán, tengo aquí mi polera de Milán, por cierto no está tan bien ubicado mi equipo”. Pero los colores del Milan son el  rojo y el negro, no el azul y blanco. En realidad la remera que sostuvo De la Barra fue la del Inter de Milán, un equipo de fútbol italiano rival del que mencionó el general.

Punto de vista
Samuel montaño,  experto en seguridad

“Se confirma bajo qué parámetros actúa la Policía”

El comandante rompió las  normas porque puede tener la polera que le guste, pero no puede acudir a estos actos porque es un policía en servicio activo. Por más que tenga el día libre, permisos y demás, no puede participar en estos actos.

Lo que es peor, esta es una clara muestra de cómo la Policía está tan sometida a las disposiciones del Gobierno. Esto explica el porqué la Policía no actúa cuando los choferes atacan a la Alcaldía o cuando los movimientos sociales afectan a la parte contraria al Gobierno. Esto confirma que la Policía actúa sólo bajo ciertos parámetros impuestos por el Gobierno.

El comandante rompió las reglas y no ocurrirá nada, como no ocurre nada con estas actitudes (apoyar a un partido político) no sólo en la Policía, sino también en las Fuerzas Armadas, sea quien sea que esté en el Gobierno.

Fuente: Página Siete


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format