Juez multa con Bs10 mil a Evo por faltas electorales en caso Morochata

El juez de Morochata, Omar Blanco, decidió imponer una multa de 10.610 bolivianos al presidente candidato del MAS, Evo Morales, por cometer faltas electorales como prebenda en un discurso en el municipio de Morochata en Cochabamba, según el documento al que tuvo acceso ERBOL.

La sanción surge debido a que Morales dijo en una entrega de obras del 18 de junio que: “si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año”.

La declaración de Morales fue denunciada por los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe. El Tribunal Supremo Electoral emitió un informe al respecto, en el cual se sostiene que el candidato del MAS infringió dos prohibiciones: de hacer propaganda electoral fuera de plazo y ofrecer prebenda.

El caso pasó al Juez Omar Blanco, que el 22 de octubre (después de las elecciones) emitió una resolución en la cual se estabilice que Morales incurrió en faltas electorales y que su discurso en Morochata “lo realizó fuera del plazo previsto por ley y en la parte final del mismo ofreció prebendas”.

En el mismo documento se ordena pagar a Morales la multa de 10.610 bolivianos, que es equivalente a cinco salarios mínimos, lo cuales deben ser cancelados a una cuenta del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba.

La resolución se hizo pública en los últimos días. El diputado Santamaría, a tiempo de lamentar la tardanza de la decisión del juez, anunció que apelará puesto que considera insuficiente la multa.

Canal 7 no fue multado

En la resolución del juez se liberó de culpa a Bolivia TV, bajo el argumento de que el canal 7 fue contratada para transmitir la entregas de obra, pero no tiene responsabilidad del contenido del discurso de Morales.

Fuente: Erbol

Translate »