Inversión externa bruta cayó 26% en primer semestre

Inversión externa bruta cayó 26% en primer semestre


En el sector de hidrocarburos la inversión extranjera bajó hasta $us 157,7 millones (39,3% menos). Mejoran flujos en transporte, comunicaciones y minería.

El país captó un 26,1% menos de Inversión Extranjera Directa (IED) bruta en el primer semestre del año al caer los flujos de 711 millones de dólares a 525 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
Este descenso se explica principalmente porque en el sector de hidrocarburos los flujos descendieron hasta 157,7 millones de dólares, un  39,3% menos (observar gráfica).
La inversión extranjera en el sector de la manufacturera bajó hasta 98,8 millones de dólares, mientras  que en la minería hubo una recuperación con 20 millones de dólares captados.
En todo el resto de sectores hubo una disminución, aunque se destaca el aumento de 17,9 millones de dólares a 51,6 millones de dólares de la inyección de capital en transporte, almacenamiento y comunicaciones.
La Inversión Extranjera Directa Neta (resultado de la resta de la desinversión a la Inversión Bruta), según los datos del BCB disminuyó de 331,6 millones de dólares a 278,1 millones de dólares en el primer semestre.
Sin embargo, por el cambio de la metodología (sexto manual de balanza de pagos y posición de la inversión internacional), la entidad toma en cuenta como resultado para el cálculo de la inversión neta  también los activos (bonos, préstamos y depósitos).
De esa manera las cifras señalan que la inversión extranjera directa neta alcanzó a 343 millones de dólares, superior a los 181,3 millones de dólares  captados en seis meses de 2016 (observar infograma).
El expresidente del BCB Juan Antonio Morales opinó que la caída en los flujos se explica básicamente por el sector hidrocarburos, donde los precios bajos del petróleo desde 2014  afectaron las decisiones de inversión de las empresas.
Explicó que en general la inversión hacía el país ha estado en bajos niveles en comparación a lo que captan otros países por factores externos e internos.
En octubre de 2015, el Gobierno realizó un foro de inversiones en Nueva York, Estados Unidos, que permitió sostener reuniones con 34 empresas estadounidenses, asiáticas y europeas interesadas en invertir en Bolivia.
En junio se organizó otro foro en Londres con al  menos 200 empresas europeas.
La inversión extranjera directa modesta  y la mínima ejecución de la inversión pública tuvieron su impacto en el crecimiento de la economía en el primer semestre 3,58%, añadió.
Fuente: Pagina Siete

Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format