La inauguración de la planta en Cochabamba, el pasado 14 de septiembre. Foto:ABI

El Gobierno admite falla electrónica en la fábrica de úrea


“El paro programado en la Planta de Amoniaco y Úrea es necesario para mantener una operación estable en el complejo petroquímico”, dijo anoche Samsung.

Casi tres meses después de su inauguración, el 14 de septiembre,  la Planta de Úrea y Amoniaco en Bulo Bulo,  Cochabamba, presenta fallas en el sistema electrónico, reconoció  el Gobierno. Los expertos cuestionan el prematuro mantenimiento de la millonaria factoría.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez,  explicó: “La planta de amoniaco opera al 85% y es donde se detectó un problema en un sistema electrónico que es un controlador y ese análisis de raíz fue sometido por Samsung, que tiene una garantía con General Electric. Ellos solicitaron un controlador que vendrá con el equipo que seguramente entre hoy (ayer) y mañana (hoy) llegará y  se la pondrá en  marcha”.

Anoche, el gerente de Samsung, Mun Hee Jeoug, informó:  “Dentro de las actividades de operación y mantenimiento se ha realizado un paro programado, que es común en una planta petroquímica, para realizar algunos ajustes y que es necesario para mantener una operación estable”.

El exgerente de Industrialización de YPFB  Saúl Escalera  apuntó que los ajustes y la fase de prueba en la Planta de Úrea y Amoniaco  no se hicieron correctamente.

“Se debía verificar todas las secciones, para mí tiene responsabilidad el supervisor de obras por aprobar la entrega de la planta sin que esté funcionando perfectamente. Una planta nueva si pasó por todo el proceso de prueba no puede presentar  fallas”, explicó.

Para Escalera, si el problema se detectó en la planta de amoniaco es mucho más serio, debido a que si no se produce amoniaco tampoco se obtiene úrea.  Si la falla se hubiese presentado en la planta de úrea, el amoniaco producido se lo podía  acumular.

También explicó que si el error se originó en uno de los circuitos (un controlador), el mismo puede ser solucionado durante el día, pero si un circuito afectó a un reactor entonces habrá que hacer cambios de algunos equipos y eso demorará por lo menos un mes.

Agregó que otra equivocación del supervisor de la planta y de la empresa Samsung es no haber previsto y dejado a disposición  repuestos para hacer cambios ante algunas eventualidades, como actualmente es el caso.

El experto en física Francesco Zaratti dijo que no es “cuerdo” afirmar que   la planta entre en un mantenimiento preventivo, después de haber sido inaugurada recientemente    y   de que haya sido sometida a meses de pruebas.

“Hay un serio problema con algunos equipos que impide que la planta arranque. ¿Cuán serio es? Es lo que se desconoce por la falta de información.      Parar y volver a arrancar una planta de esas dimensiones no es cosa sencilla ni de corta duración. Se necesitan días y hasta semanas para que vuelva al funcionamiento normal”, subrayó.

En su criterio,  parar una planta que le costó al Estado 953 millones de dólares, que ya tiene  un contrato de exportación por la mitad de la producción, no es nada normal.

La planta de úrea comenzó su construcción en septiembre de 2013 y debía estar concluida dos años después, en octubre de 2015. Sin embargo, la inauguración fue postergada, primero hasta el primer semestre de 2016, después para enero de 2017.

Finalmente comenzó a operar   el  14 de septiembre con una   capacidad de   765 mil toneladas por año (2.100 toneladas por día).

A fines de noviembre, YPFB suscribió un contrato de exportación por 335 mil toneladas por año con  la empresa Keytrade AG.  Al respecto, Sánchez aseguró ayer  que se tiene una  buena cantidad del producto  en almacén.

 Piden a YPFB autorizar una visita a la factoría

El senador de Unidad Demócrata Óscar Ortiz solicitó ayer a YPFB  que autorice una visita  durante esta semana para que parlamentarios y periodistas vayan a la planta de Úrea y Amoniaco, con el fin de ver en qué condiciones está la infraestructura.

“Quiero denunciar que el ministro (Luis Sánchez) no dice la verdad. Hoy (ayer) presenté una carta a YPFB para que me permita visitar la planta, acompañado de  medios de comunicación, y verificar en qué estado está la planta”, señaló  el legislador.

También ratificó sus denuncias de que se la hizo funcionar por debajo de su capacidad,  es decir 75%.

Otro de los problemas es que no se tiene  gas y que el tanque de la planta de amoniaco fue perforado.

Cuestionó que la planta, tras su inauguración, ya esté en mantenimiento, pese a que antes de su entrada en operación pasó por diferentes fases de prueba.

Agregó que durante el fin de semana recibió nueva información sobre las fallas que presenta la planta de Bulo Bulo, que hacen preocupante su futuro, por lo que pide que se haga una auditoría técnica.

La semana pasada, Ortiz anunció que convocará al ministro  Sánchez ante la Cámara de  Senadores para que dé un informe sobre la paralización de la planta.

Fuente: Página Siete


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format