El Vicepresidente en la entrevista que fue retransmitida por Bolivia TV. Foto:Vicepresidencia

García Linera cometió errores históricos en una entrevista


Afirmó que hubo 170 golpes de Estado, pero para los historiadores no supera los 40. Dijo que a Pando se llegaba en un año, pero ese viaje duraba tres meses.

El vicepresidente Álvaro García Linera fue entrevistado por el periodista venezolano Walter Martínez, que transmite su programa Dossier en Telesur, y cometió varios errores en sus apreciaciones sobre historia boliviana, según hicieron notar algunos interesados en la materia.

Entre otras cosas, por ejemplo, García Linera dijo que la Guerra del Chaco terminó “a fines del 36”, cuando en realidad ésta se produjo entre 1932 y 1935. El Protocolo de paz entre Bolivia y Paraguay fue firmado en Buenos Aires en junio de 1935.

También a propósito de esa conflagración, el Vicepresidente repitió algo que los historiadores consideran un “mito”, la idea de que dos empresas petroleras manipularon a los dos países, una a Paraguay y otra a Bolivia, para alentar la guerra. Esa teoría indica que la estadounidense Standard Oil y la anglo-holandesa Royal Dutch-Shell apoyaban a Bolivia y Paraguay, respectivamente.

En su libro Tan lejos del mar, Robert Brockmann señala al respecto: “Pregúntese a casi cualquier boliviano, empezando por sus máximas autoridades políticas, pasando por algunos de sus más notables intelectuales, hasta el último peatón y afirmará que la Guerra del Chaco fue provocada por la Standard Oil en defensa de sus ganancias capitalistas. El folklore histórico es más fuerte que la evidencia histórica. O la falta de ella”.

Según Brockmann, “en Bolivia el principal abanderado de la teoría de la conspiración petrolera fue Tristán Marof (Gustavo Navarro), una de las figuras políticas e intelectuales más eminentes de la izquierda boliviana en la primera mitad del siglo XX”.

Otro aspecto errado de las respuestas de García, que habló en la entrevista sobre diversos tópicos, fue haber señalado que hace un siglo se demoraba “un año” para llegar desde La Paz hasta el río Acre (actual Pando).

El libro Historia de Bolivia, de Augusto Guzmán, al hablar del traslado de un batallón enviado desde La Paz hasta el río Acre durante el conflicto con Brasil, afirma: “la tercera expedición de fuerzas regulares salió de La Paz en julio de 1900, al mando del ministro de Guerra, coronel Ismael Montes, con 321 hombres, y llegó en octubre a la barraca Mercedes (sobre el río Orton)”, es decir llegaron en tres meses.

García Linera expresó otro dato que suele repetirse con frecuencia, que Bolivia tuvo 170 golpes de Estado en su historia, pero que es un error. Según el historiador y expresidente Carlos Mesa el país tuvo 37 golpes de Estado en total en su historia.

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia García Linera cometió errores históricos en una entrevista


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format