La diferencia después de la decisión de Defensa. .

Fusionan bonos militares para que no figuren en boletas de pago


El propósito, según el Ministerio de Defensa, es “igualar” las papeletas. Un militar opina que se pretende camuflar el detalle del total ganado.

El Ministerio de Defensa dispuso que algunos bonos militares se fusionen en un solo monto para que estos ya no figuren en las papeletas de pago de los miembros de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el total ganado de los uniformados permanece invariable.

“En atención a nota emitida por el Ministerio de Defensa sírvase informar lo siguiente: En las papeletas de pago de haberes del personal de las FFAA se procedió a la fusión de todos los bonos permanentes (bono antigüedad, DEMA, DAEN, etcétera) bajo la denominación genérica de ‘salarios’ con el objetivo de reducir la cantidad de bonificaciones”, se lee en un documento difundido en la Fuerza Aérea Boliviana.

“Asimismo cabe resaltar que los importes del total ganado, descuentos de ley, otros descuentos y líquido pagable permanecen invariables”, añade el documento.

A principios de julio Página Siete reveló que los militares (sobre todo los de rangos elevados) tenían varios bonos que incluso triplicaban sus salarios básicos. El monto de cada uno de estos bonos se calcula de acuerdo a una fórmula matemática al parecer diseñada por las mismas FFAA que infla los salarios.

Muchos de estos bonos fueron aprobados por una ley de hace 38 años, cuando el general de Ejército David Padilla Arancibia llegó a la presidencia por un golpe de Estado.

Luego de la publicación de este medio en julio, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que se analizaba suprimir algunos bonos y fusionar otros para “que no haya distorsiones”. La autoridad señaló que esto podría  hacerse a través de una modificación de la ley de 1979 con una propuesta al legislativo. Se desconoce si se cumplió este extremo.

Por otro lado, en agosto, el comandante en jefe de las FFAA, Luis Orlando Ariñez, ya había señalado que la revisión de los bonos no implicaría una reducción del total ganado por los militares, sino sólo una modificación de forma. Esto se corrobora ahora con la última afirmación del texto antes mencionado según el cual “el líquido pagable permanece invariable”.

Dicha nota establece que, aparte de la denominación “salarios”, sólo figurarán en las boletas de pago “los bonos eventuales de frontera, pro-libro y asignaciones familiares por tratarse de beneficios de carácter temporal”.

Desde la Dirección de Comunicación del Ministerio de Defensa se informó que el propósito de estos cambios es “uniformar las boletas con las de este Ministerio, es decir que todo se vea igual”. Se aclaró además que para esto no se vulneró ninguna normativa.

No obstante, un militar que pidió reserva indicó que el objetivo es en realidad “camuflar para que no se vean los bonos. Por detrás será lo mismo porque no se puede bajar ni un centavo ni nada los salarios, eso impide la ley.  En el fondo no están modificando nada, sólo están ocultando el detalle que antes figuraba en las papeletas”.

La normativa

  • Antigua  La Ley de Administración del Personal de las FFAA, promulgada en una dictadura de 1979 fija varios de los actuales bonos de los militares, así como sus porcentajes.
  • Cálculo  Para calcular los bonos primero se multiplicaba por dos el salario básico de un uniformado. El bono DAEN elevaba en 3% ese resultado, el DEM en 27%, otro diplomado en 20%, etcétera.
  • Cambios  Desde hace meses se anunció que las FFAA alistaban un paquete normativo para adecuarlo a los nuevos tiempos y a la Constitución, entre esas normas está la LOFA.

Fuente: Página Siete


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format