La garrafa que se vio en el lugar de la explosión del sábado.

Experto: Nunca una garrafa causa un estallido tan potente


Samuel Montaño, experto en seguridad y defensa, aseguró que es improbable que el solo estallido de una garrafa haya tenido la capacidad de causar los estragos que se evidenciaron hace una semana en la ciudad de Oruro.

“Esta no es una explosión en sí de garrafa de gas, tiene que haber algo más, tal vez un gas demasiado acumulado en una instalación de gas a domicilio o algo más”, remarcó.

Al igual que Orlando Limachi,  laboratorista de la UMSA, Montaño insistió en que los cilindros metálicos que contienen el Gas Licuado de Petróleo (GLP)  no llegan a fragmentarse cuando revientan por una presión excesiva.

“La garrafa no estalla como una bomba, no se fragmenta, sólo se abre por alguna abertura. Un artefacto explosivo militar está hecho con nitroglicerina y TNT, que se envuelve en las bombas y granadas, que al hacer contacto con un percutor explotan. Las garrafas contienen líquido, que cuando sobrepasa su límite busca por dónde salir, revientan por la presión, pero no se fragmentan como si fuese un explosivo”, declaró el entrevistado.

Con referencia al tipo de reacción que se comprobó en inmediaciones de donde ocurrió el primer estallido, Montaño apuntó que si la causa hubiese sido una garrafa  no se genera una explosión como tal, sino una onda de presión y, después, una onda expansiva.

“Si usted está cerca de una explosión, lo primero que le alcanza es la onda de presión, que es muy diferente de la onda expansiva. La primera es el momento cero de la explosión de aire de cualquier artefacto,  y ese empuje produce las ondas expansivas que incluso hacen temblar los edificios”, remarcó el experto.

En este caso  las ondas de presión y expansiva sólo pudieron haber despedido por los aires los utensilios de cocina. “La onda expansiva puede disparar las sartenes, los cubiertos, pero no puede cercenar los cuerpos como lo ha hecho (la detonación de Oruro). Tiene que haber algo más que una garrafa, una acumulación de gas de una conexión domiciliaria clandestina es una posibilidad”, agregó el experto.

Asimismo, Montaño se refirió a las lesiones sufridas por las personas afectadas  y por qué los niños fueron los más afectados con el estallido.

“Nuestro cuerpo está compuesto por tejidos blandos y líquidos. Los niños pequeños, cuyos cuerpos no están bien formados, son más fáciles de ser alterados por una onda expansiva, a diferencia de los cuerpos de los adultos. Así se entendería por qué esta primera explosión tuvo esos efectos de cercenamiento y daños en la primera situación”, precisó Montaño.

La Norma Boliviana de Fabricación de Garrafas 439 entró en vigencia en 1988. En 2002, la UMSA planteó una nueva normativa, que no recibió la resolución ministerial.

La carrera de Física participa desde 1992 en los ensayos de la normativa de 1988, ya  fue parte del comité técnico para su redacción.

Llevada a condiciones extremas en las pruebas, ambos expertos coincidieron en señalar que si una garrafa revienta, se deberá sólo a una rotura dúctil, una rotura con deformación, a causa de una presión mecánica que no puede ser producida en condiciones normales de uso de los cilindros con GLP.

Fuente: Página Siete


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format