EEUU: Bolivia expresó dos veces oposición a reelección


El embajador de EEUU ante la OEA, Kevin K. Sullivan, dijo este miércoles ante el Consejo Permanente en Washington, que “Bolivia ha expresado su oposición en dos ocasiones, en los últimos diez años sobre la cuestión de la reelección”.

Sullivan intervino de esa manera en la sesión que incorporó en su agenda la queja del gobierno boliviano a raíz de un pronunciamiento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde advirtió que ningún juez debería modificar la voluntad popular del 21 de febrero de 2016.

El diplomático norteamericano dijo que escuchó muy atentamente las presentaciones realizadas por los representantes del Estado Plurinacional de Bolivia y cree que las explicaciones de los asuntos actuales y legales en Bolivia han sido muy ilustrativas y útiles de entender las razones y los deseos subyacentes en dichos esfuerzos.

“Estados Unidos no toma ninguna posición en cuanto a los mecanismos de reelección, de autoridades de cualquier gobierno en general. Creemos que este es un tema, que debe decidir el pueblo de los estados. Señalar sin embargo que el pueblo de Bolivia ha expresado su oposición a la reelección en dos ocasiones, en los últimos diez años; primero cuando se aprobó la Constitución de 2009 y hace poco más de un año, cuando hubo un referéndum, organizado por el gobierno, sobre la cuestión de la reelección”, dijo según la traductora.

Recordó que el referendo fue observado por la OEA a invitación del gobierno de Bolivia para lo cual se utilizaron recursos de esta Organización para llevar a cabo esta Misión de Observadores.

“Tengo entendido que hay un tercer esfuerzo para la reelección a través de un caso, traído ante el Tribunal Constitucional, que nos ha traído aquí de nuevo por solicitud del gobierno boliviano. Creo que todos deberíamos estar de acuerdo en que la OEA y sus estados miembros, han defendido los principios democráticos presentados en la Carta de la Organización y en la Carta Interamericana”, manifestó.

En relación al reclamo boliviano sobre el rol del Secretario General, dijo que si bien Estados Unidos no siempre está de acuerdo con la manera cómo se expresa Luis Almagro, cree que el papel del Secretario General es llamar la atención y traer a colación situaciones donde los principales temas son los principios de la entidad.

Fuente: erbol


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format