Divulgan la última carta de Róger Pinto a la OEA


Seis opositores exiliados enviaron en agosto una carta a Luis Almagro en la que denuncian una ‘nueva dictadura’ en Bolivia y que Evo Morales desea perpetuarse en el poder. Cossío, Marinkovic y otros la firman

Cuatro días antes de perder la vida en un accidente de aviación en Brasil, el exsenador Róger Pinto firmó una carta en la que denunciaba ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Bolivia estaba “atrapada en manos de una dictadura” y que Evo Morales tenía intenciones de perpetuarse en el poder.

El pronunciamiento, también firmado por Mario Cossío, Branko Marinkovic, Mafred Reyes Villa, Guido Añez y Hugo Carvajal, fue enviado a Luis Almagro, secretario general de la OEA el 11 de agosto de 2017 pero, por respeto a la familia de Pinto que falleció el día 16, decidieron no hacerlo público.

Según se lee en el texto, y como una especie de vaticinio, la carta que firman los seis opositores exiliados dice que, pese a que Evo Morales perdió en el referendo del 21F, el presidente “ha decidido volver a postularse para un cuarto mandato; hecho que viene siendo anunciado por él mismo”, afirman.

39 días después de enviada la carta, el 18 de septiembre, el partido oficialista presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, un recurso para habilitar a Morales a una nueva candidatura presidencial.

“A poco tiempo de lo anunciado, dicho plan empezó a implementarse con la Acción de Inconstitucionalidad planteada por militantes del partido de gobierno ante su Tribunal Constitucional, en contra de ciertos artículos de la Constitución Política del Estado que ellos mismos redactaron y que hicieron aprobar por la fuerza y con sangre de por medio”, señalan este jueves los firmantes, cuando dan a conocer la carta a Almagro.

En el documento, que puedes leer completo en la parte de abajo, denuncian también la falta de independencia de poderes, la “rutinaria” violación de la Constitución Política del Estado y el acoso a los medios de comunicación.

Los opositores solicitaron una reunión con Luis Almagro para exponer ante la OEA la postura del exilio boliviano sobre el intento del MAS de repostular, en 2019, a Evo Morales y Álvaro García Linera a los cargos que ocupan hoy.

Fuente: eldeber


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format