El presidente Evo Morales en una fotografía de archivo.

Chile miente ante la ONU asegura Morales


El presidente Evo Morales respondió a Chile, que negó en el foro multilateral de la ONU exista temas pendientes y el derecho de Bolivia a una salida soberana al Pacífico

El presidente Evo Morales respondió a las reacciones que desató en Chile su intervención ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la demanda marítima. Aseguró que el gobierno de Michelle Bachelet intenta nuevamente negar “mar para Bolivia” y miente ante el organismo sobre un tema que ahora radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Durante su intervención en la asamblea de la ONU, Morales habló sobre el diferendo bilateral y expresó su confianza en que los jueces internacionales hagan justicia para contribuir “a superar diferencias para potenciar nuestra complementariedad, al acceso libre y soberano al Océano Pacífico y el buen uso de los recursos naturales compartidos”.

Bachelet, cuando le tocó intervenir en el foro multilateral, no replicó al mandatario boliviano, pero la Cancillería, a través su representación diplomática, envió una nota diplomática a las diferentes delegaciones para hacer conocer su posición. Negó exista “un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia desde ningún punto de vista ni en los hechos ni el derecho”.

La mañana de este viernes y vía su cuenta de Twitter, Morales respondió a las reacciones chilenas haciendo alusión también al diferendo por el agua del Silala, otro de los temas pendientes entre ambos países y que también, por acción chilena, radica en la CIJ para establecer si es o no un curso de agua internacional. Bolivia reivindica soberanía sobre ese recursos hídrico.

“Gobierno de Chile nuevamente intenta negar #MarParaBolivia y miente ante ONU. La verdad no se puede desviar como decían de aguas del Silala”, afirmó e insistió en que la “demanda #MarParaBolivia se funda en la verdad, el derecho, por justicia y la historia. Fallo de CIJ nos dará la razón. Lo demás es política”.

En 2013, Bolivia demandó a Chile para que se le obligue a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras la invasión y posterior guerra de 1879. Con la presentación de la dúplica de La Moneda, se abrió el proceso oral del juicio en La Haya.


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format