El acto público en el que se reconoció el daño a I. V. Foto: Procuraduría.

Bolivia reconoce daño a mujer por esterilización y honra indemnización de $us 50.000


El Estado boliviano había negado tal responsabilidad en el juicio internacional e incluso alegó que no se habían agotado las vías judiciales internas, algo que la CorteIDH desestimó para luego condenar a Bolivia.

El Estado boliviano reconoció este lunes y de manera pública el daño causado a la peruana I. V. por una ligadura de trompas de Falopio sin consentimiento en el Hospital de la Mujer en 2000. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Bolivia con el pago de una indeminización de $us 50.000.

“El Estado reconoce su responsabilidad internacional con el fin de reparar el daño causado a la víctima, la señora I.V., y para que mediante su difusión este tipo de hechos no vuelvan a repetirse en nuestro país”, expresó el procurador general del Estado, Pablo Menacho, este lunes.

El 30 de noviembre de 2016, la CorteIDH declaró que Bolivia es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, a la libertad personal, a la dignidad, a la vida privada y familiar, de acceso a la información y a fundar una familia, que había perdido la mujer el 1 de julio de 2000, cuando fue sometida inicialmente a una cesárea por un parto y luego a una esterilización sobre la cual, aseguró, no le consultaron.

El Estado boliviano había negado tal responsabilidad en el juicio internacional e incluso alegó que no se habían agotado las vías judiciales internas, algo que la Corte desestimó.

“La ligadura de las trompas de Falopio provocó en la señora I.V. sentimientos de angustia y frustración. Ella creía que su derecho a ser nuevamente madre había sido mutilado y se sentía ‘menos mujer por el hecho de no poder tener más hijos’”, reseña parte de la sentencia.

“En 2002 el hogar de I.V. se desintegró y ella quedó a cargo de sus dos hijas que viven en Bolivia a pesar de la psicoterapia, la señora I.V. ha experimentado crisis emocionales, algunas muy agudas”, se añade.


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format