Autoridades de Jujuy impulsan un proyecto para cobrar servicio médico a los bolivianos. Foto:Archivo

Argentina advierte con cobrar por la salud a los bolivianos


Diputados del vecino país presentaron un proyecto para regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes sobre criterios de reciprocidad.

Argentina advierte con  suspender y  regular el acceso gratuito a los servicios de salud y educación de los inmigrantes a través de un proyecto de ley. La propuesta ya  tiene el    visto bueno  del gobierno de Mauricio  Macri para debatir la iniciativa  en el Congreso del vecino país.

Este debate sale a la luz luego de que medios argentinos informaron ayer  que  “el gobierno de Evo Morales rechazó de plano un reclamo de la administración de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen  o viven allí puedan atenderse en los hospitales de Bolivia al igual que los vecinos lo hacen en la Argentina”.

La respuesta, según Infobae, fue comunicada al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García.

Horas más tarde, la Cancillería  boliviana informó    que no recibió ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica del Gobierno argentino y que solo existió una “nota verbal” de su embajada sobre la intención de suscribir un convenio que fue transmitido al Ministerio de Salud del país, que respondió basado en normas vigentes.

El hecho causó preocupación en los residentes bolivianos en el vecino país. “Pedimos al Gobierno de Bolivia que retome las negociaciones  porque los únicos afectados seremos todos los bolivianos que vivimos en Argentina. Tenemos miedo perder el acceso a la salud”, dijo Iván León Terán, presidente de la Comisión Organizativa del Trabajo Alternativo en la Indumentaria (COTAI). Indicó que  hay al menos  dos  millones bolivianos que residen en el país vecino, quienes serán los principales afectados.

En las últimas  horas se conoció que el diputado argentino de Cambiemos    Luis Petri, junto a otros nueve legisladores del oficialismo,   presentó un proyecto que establece “un régimen de reciprocidad, compensación y arancel para extranjeros no permanentes que usen los servicios de salud”. En la propuesta también se agregó el ítem de “la educación universitaria”, según  El Clarín.

“El objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios”, explicó  Petri.

Según el proyecto, cuando se trate de aquellas personas que ingresan al país con carácter temporario, transitorio o precario, “se establece el acceso a los servicios de educación universitaria y salud en forma gratuita, en tanto exista reciprocidad, es decir, siempre los argentinos gocen de los mismos derechos en esos países”.

Caso contrario,  el Gobierno de Argentina estará facultado a exigirle a ese país una compensación por los servicios prestados.

“Si un argentino puede ser atendido en el país de origen, la persona que provenga de ese país también podrá ser atendida en Argentina”, explicó Petri en una entrevista con Infobae.com.

Detalló  que el proyecto “no incluye a aquellas personas que tengan una residencia permanente”, quienes tendrán los mismos derechos que los habitantes argentinos.

Según medios locales del país vecino, el Gobierno argentino ve “con buenos ojos” que se debata en el Congreso el cobro a extranjeros en hospitales públicos.

“La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y que se pueda dar un marco general para todas las provincias es algo que nosotros veríamos con buenos ojos”, dijo el jefe de gabinete  del  gobierno de Macri, Marcos Peña. La autoridad pidió “debatir maduramente” el tema.

El jefe de gabinete recordó que “Argentina viene reclamando hace rato reciprocidad” y que “en  Buenos Aires desde hace rato se da esta discusión”, según  El Clarín.  “Lo planteamos porque era justo que se pudiera dar igualdad de condiciones”, dijo.

De esa manera, Peña mostró el respaldo de  la iniciativa que impulsa el gobernador de Jujuy,  Gerardo Morales. Se trata de la determinación de  cobrar un bono a los extranjeros no residentes por la atención médica.

La determinación fue confirmada por León Terán, quien afirmó que ya desde principios de  marzo se iniciaría el cobro a los migrantes bolivianos para  recibir atención médica  en los hospitales de Jujuy.

Ayer, el gobernador de Jujuy reiteró que el pago se debe realizar ya que “los pacientes argentinos que pagan impuestos  tienen obra social y son atendidos en hospitales públicos, pagan esa atención a través de la obra social. La obra social le paga al Estado por esa atención”. Insistió que es importante llevar adelante  un convenio de reciprocidad entre Argentina y Bolivia. “Tenemos casos de argentinos que no los dejan salir del hospital hasta que pagan”, dijo Morales, según www.lagaceta.com.ar.

Cuatro días antes, el Ministerio de Salud  de Jujuy, Gustavo Bouhid, confirmó que la preparación del proyecto de ley es para que el Estado Boliviano pague, no el ciudadano”. “Queremos que Bolivia pague por la atención médica en nuestros hospitales públicos”, enfatizó el funcionario Bouhid, según el diario La Nación.

Bolivia aclara que no recibió ningún proyecto de convenio  

Bolivia aclaró ayer  que no recibió ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica del Gobierno argentino y que sólo existió una “nota verbal” de su embajada sobre la intención de suscribir un convenio que fue transmitido al Ministerio de Salud del país, que respondió basado en  normas vigentes.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia aclara que no ha recibido ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica por parte del Gobierno argentino, habiendo recepcionado una nota verbal de la embajada argentina en La Paz  como un planteamiento general sobre la intención de suscribir un convenio, documento transmitido al Ministerio de Salud para su consideración preliminar, que fue respondido haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país”, según un comunicado oficial.

La Cancillería informó que la agenda bilateral, revisada en detalle en la Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Argentina, realizada el 15 de enero de 2018 en Santa Cruz, no incluía ese tema.

“El 26 de febrero, en reunión sostenida con la viceministra de Relaciones Exteriores y el Viceministro de Gestión Institucional y Consular, el embajador de la República Argentina, Normando Álvarez García, luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, expresó disculpas al Gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados”, reza el comunicado.

La Cancillería  hizo conocer que en consecuencia al buen nivel de diálogo y respeto que caracterizan a la relación bilateral entre ambos países  se encuentra dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática y los mecanismos bilaterales creados para el efecto.

Fuente: Página Siete


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format