El rector de la Universidad Mayor de San Simón, Waldo Albarracín. | ERBOL

Albarracín sospecha que hubo “francotiradores” en choque de estudiantes y policías


El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su sospecha sobre la presencia de francotiradores de la Policía durante la violenta movilización que protagonizaron en la víspera los estudiantes de medicina en cercanías del Ministerio de Salud.

“Hay testimonios de estudiantes que afirman que en las terrazas de algunos edificios estaban parapetados policías. La pregunta es ¿para que estaban ahí? quiere decir que la Policía estaba usando francotiradores”, señaló Albarracín ayer en una entrevista en Cadena A.

Según el rector, cuando se utiliza este tipo de personal “es porque se tiene un objetivo fijo” y recordó que en ocasiones han perecido personas en medio de movilizaciones víctimas de disparos hechos desde lugares no aparentes.

 “No nos olvidemos que muchas veces han muerto estudiantes que reciben impactos de bala o balines en la cabeza y hay historias trágicas en movilizaciones por disparos que han llegado de lugares estratégicos”, aseguró.

Albarracín preguntó si existiría “una intención criminal de la Policía” por la presencia de estos agentes.

“¿Realmente quería matarse o neutralizarse a los estudiantes de esta forma o una forma de advertirles para que mañana o los días siguientes no salgan (a protestar)?”, refirió.

Ayer, después del mediodía, estudiantes de medicina de la UMSA llegaron hasta las inmediaciones del Ministerio de Salud protestando contra el artículo 205 del Código del Sistema Penal, referente a la mala práctica profesional, el Decreto Supremo de creación de la Autoridad de Fiscalización.

Tras que estos atacaran este predio, la Policía procedió a reprimirlos con agentes químicos y comenzó un duro enfrentamiento que derivo, según la denuncia de Albarracín, en que efectivos policiales irrumpieran las instalaciones de la UMSA violando la autonomía de esta casa superior de estudios.

Este hecho fue condenado por el rector de la UMSA, quien calificó de “sañuda” la actitud de la Policía que no solo reprimió a los estudiantes, sino que “avasallaron la Universidad”.

  “(Los policías) ingresaron hasta el patio por el acceso lateral, lanzaron sus gases golpearon estudiantes Confirmado que violaron la autonomía universitaria“, aseguró.

Este acto fue duramente criticado por la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA, instancia que convocó a todos los estudiantes de las distintas carreras y facultades de esta universidad para salir a las calles y sumarse a la lucha de sus compañeros de medicina.

Fuente: Los Tiempos


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Translate »
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format