5 bolivianos competirán por otros países

Deportistas bolivianos optaron por cambiar de nacionalidad para recibir apoyo económico.

Cuando faltan cuatro  días para el  inicio de los XI Juegos Suramericanos en  Cochabamba, al menos cinco campeones bolivianos no representarán a Bolivia, puesto que decidieron cambiar de nacionalidad y viajar a países que les ofrecieron más oportunidades. Mario Mercado y María José Vargas, campeones de raquetbol, participarán en los Juegos, pero representando a Colombia y Argentina, respectivamente.

Entre los atletas que dejaron de lado la tricolor están Mercado y Vargas, además de Natalia Méndez y Adriana Riveros (también raquetbolistas); y Cristian Morales (tirador).

Mercado, campeón mundial juvenil de raquetbol en Cali, Colombia, en 2014, llegará los próximos días a Cochabamba, su ciudad natal, para representar  a Colombia, después de que en 2016 firmara un contrato de cinco años con la federación colombiana para representar a esa nación en citas internacionales.

En la misma situación están la raquetbolista Vargas, naturalizada argentina en 2014 y quien decidió representar al vecino país debido a que ella, como otros deportistas bolivianos, no obtenían suficiente apoyo para su crecimiento profesional. Federaciones de otros países les ofrecieron mayor posibilidad de participar en campeonatos internacionales. Vargas ya ganó varias medallas para Argentina, entre ellas dos de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Adriana Riveros, otra raquetbolista que pertenece a la Federación Colombiana de Racquetball desde 2016, explica las necesidades económicas de los atletas: cuenta que uno de los viajes más caros que realizó cuando representaba todavía al país fue al Mundial Open Canada 2014, en el que  gastó unos 2.000 dólares entre pasajes, estadía y alimentación. Su familia erogó esos gastos.

“La Universidad Tecnológica Boliviana me brindaba ayuda económica, pagándome algunos pasajes para que yo pudiera asistir a los torneos internacionales cuando representaba a Bolivia, pero ninguno de los viajes los hubiera podido hacer sin la ayuda económica de mis padres”, dijo Riveros.

La cruceña María José Vargas es la carta de triunfo para los argentinos.

Deportistas nacionalizados en otros países

Natalia Méndez, que obtuvo la nacionalidad argentina en 2016, forma parte del circuito profesional de mayores de ese país, después de ser siete veces campeona mundial juvenil entre singles (cinco) y dobles (dos). Su sueño es ser considerada una de las mejores jugadoras del mundo.

Adriana Riveros, la raquetbolista que juega para Colombia, dijo que “también debo agradecer a mi entrenador Yesid Bazoberry, el cual lleva conmigo desde 2011 y sigue siendo mi entrenador, hasta me daba entrenamientos gratis”. Al igual que los demás deportistas reconoce y agradece la ayuda de Colombia, país que le permite en este momento jugar a nivel profesional y que la hizo llegar al número 10 del ranking mundial. Hoy se  entrena en EEUU.

En otra disciplina, el tirador Cristian Morales, que tiene dos nacionalidades, decidió representar a Perú después de que se le negara el apoyo por parte de instituciones deportivas en una beca de 300 dólares mensuales.

En 2010 ganó una medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Colombia y en 2013 una medalla de oro en los Bolivarianos de Trujillo.

Apoyo privado

Ante la falta de respaldo estatal, muchos atletas buscan auspiciadores en el sector privado.

Bruno Rojas, el atleta cochabambino y el hombre más rápido de Bolivia, se fue a entrenar en 2017 durante seis semanas a uno de los mejores centros de entrenamiento, el IMG de Estados Unidos. Comenta que cada semana el entrenamiento costaba 2.000 dólares y que pudo pagar el monto total gracias a sus patrocinadores. Rojas ganó la medalla de oro en 200 metros planos en el Grand Prix de Tarija y la medalla de plata en 100 metros en el campeonato sudamericano Gran Prix Mario Paz Biruet en 100 metros planos.

La nacional Natalia Méndez también defenderá los colores de Argentina.

En cuanto a cambiar de nacionalidad para conseguir más apoyo de otros países, Rojas comenta que sí recibió propuestas. “En el momento que estaba sin apoyo alguno, Brasil me ofreció competir por ellos,  ya que mi madre es brasileña, pero el patriotismo pesó más que cualquier apoyo”, declaró.

La experiencia del exatleta boliviano Fabián Mendoza, ahora director de la revista Cábala y de la Agencia Deportiva 360 Invictus, le ha permitido generar el primer sistema de apoyo integral a deportistas.

“El trabajo que nosotros realizamos y con el que obviamente tratamos de mejorar y de sumar con nuestro granito de arena es justamente crear estas políticas de apoyo y gestión al deportista y al deporte nacional a hacer un poco el trabajo que deberían hacer las llamadas asociaciones, dirigentes, etc.”.

Mendoza considera que una mejora real en el campo deportivo boliviano no sólo es dar un aporte económico a los atletas, sino que se necesita desarrollar varias mejoras. Se necesitan, en ese sentido, mejores recintos deportivos, más apoyo para entrenadores, opciones de competir en el exterior y respaldo financiero.

Obviamente existen deportistas bolivianos que no tuvieron que abandonar la tricolor. “Soy una deportista con suerte”. Así es como se considera la nadadora Karen Tórrez, ganadora de una medalla de oro para Bolivia en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, en 2017.

“Sí tuve la suerte de tener apoyo en diferentes etapas de mi carrera;  por ejemplo, cuando me fui a entrenar a España por dos años y medio, fui con una beca por el Comité Olímpico Boliviano (COB), mediante Solidaridad Olímpica que es parte del Comité Olímpico Internacional (COI)”, expresó Tórrez.

Agregó que también recibió financiamiento para los Juegos Olímpicos de 2012 y que goza de apoyo de diferentes empresas privadas y de los militares.

Cristian Morales representará a Perú en eventos internacionales. Foto: Facebook

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia 5 bolivianos competirán por otros países

Translate »