Vocal del TSE dice que el voto nulo va contra candidatos

La bancada de UD denunció a la directora de Gestión Social, Virginia Velasco, de promover en horas laborales, y en acto público, a un candidato judicial.

Pedir a la ciudadanía que vote nulo en los próximos comicios judiciales va en  contra de los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, afirmó ayer -a título personal- María Eugenia Choque,  vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Claro que sí porque está yendo en contra de los candidatos. Es muy clara la norma, para nosotros es clara la norma. Lo que digo es una cuestión de opinión personal, interpretando lo que dice el reglamento”, respondió la vocal Choque al ser consultada si  la campaña por el voto nulo va en contra de los candidatos.

La declaración de la vocal Choque se dio horas después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pidiera al TSE restringir y sancionar  la campaña del voto nulo o blanco que impulsa la oposición.

Los opositores  y  colectivos ciudadanos promueven   esos dos tipos de  voto,  porque consideran que los 96 candidatos, que fueron seleccionados por la Asamblea Legislativa -en la que  el MAS tiene mayoría-,  no garantizan independencia de la justicia, debido a que varios de ellos ejercieron al menos un cargo en el Gobierno.

No obstante, la vocal Choque insistió en que la norma claramente establece que ningún candidato puede hacer campaña a favor o en contra de algún postulante. “Nuestro reglamento señala que quien haga campaña en contra o a favor de algún candidato es fuera de ley”, manifestó la autoridad al insistir en que el Órgano Electoral es la única entidad autorizada.

La ley de Régimen Electoral, en su artículo 83, numeral III, establece que “ninguna  persona  particular,  individual  o  colectiva, organización  social,  colegiada  o  política podrá  realizar  campaña  o  propaganda  a favor  o  en  contra  de  alguna  o  algún  postulante,  por  ningún  medio  de comunicación, incluyendo internet  y mensajes masivos de texto por telefonía celular, constituyendo falta electoral sin perjuicio de su calificación penal”.

En septiembre pasado, el vocal José Luis Exeni, del Tribunal Electoral,  explicó que “no existe el concepto de campaña en este proceso, dada la naturaleza (de estas elecciones judiciales).  ¿Qué es campaña? Es una acción sistemática para promocionar una candidatura o promocionar una opción en un referendo, no existe ese concepto”, insistió.

UD denuncia

El jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría, denunció ayer que la exministra de Justicia, ahora directora de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco, en horas laborales realizó “proselitismo” a favor de un candidato al Tribunal Constitucional, en la Federación de Mercados de la ciudad de  El Alto.

“Esta es una reunión de ayer, donde está sentada en la Federación de Mercados en El Alto, primero es una hora laboral. La directora de Gestión Social en horas laborales ha decidido impulsar a ese ciudadano que es el candidato al TCP, José César Villarroel”, denunció Santamaría, quien presentó como prueba un video en el que se observa a Velasco y el candidato junto a otras personas.

El artículo 82, numeral IV, de la Ley de Régimen Electoral establece que “ninguna  autoridad  o  institución  pública  podrá  emitir opiniones   o   realizar   acciones   que   favorezcan   o   perjudiquen   a   alguna   de   las postulaciones, constituyendo falta electoral sin perjuicio de su calificación penal”.

La denuncia fue presentada ante el Tribunal Electoral Departamental de La Paz.

 Trabajo  del TSE 

  • Resolución   Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen previsto, hasta la próxima semana, resolver en sala plena si la convocatoria al voto nulo se considera o no  campaña en contra de los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.
  • Derecho  La vocal   Choque afirmó que “es un derecho humano la libre expresión. Entonces,  para nosotros es importante incentivar a que participen y, segundo, a que la población pueda decidir sea por el Sí, por el No, sea nulo. Está en su pleno derecho de expresión”.

Fuente: Página Siete