(VIDEOS) Furia en Chuquisaca: hacen huir a Urquizu y reforzarán bloqueos

La asamblea de instituciones dio 24 horas al Gobernador para que presente un recurso legal que anule la Resolución 90/2018 de límites. Los bloqueos persisten.

La reunión de instituciones de Chuquisaca rechazó la propuesta gubernamental para poner fin al conflicto por el campo Incahuasi y determinó reforzar desde hoy los bloqueos en Macharetí y los Cintis después de una jornada violenta que provocó la huida del gobernador Esteban Urquizu.

Después de seis horas de deliberación, los representantes de las entidades chuquisaqueñas rechazaron la propuesta gubernamental de verificar los límites interdepartamentales y conminaron al Gobernador para que en 24 horas presente una acción legal para anular la Resolución Ministerial 90/2018 que delimita a ambas regiones.

Asimismo, determinó una tolerancia de 24 horas para el reabastecimiento de alimentos y para la organización de las delegaciones que irán a reforzar los bloqueos en los Cintis y la carretera internacional a Argentina.

También se determinó una nueva marcha de las instituciones desde las 15:00 de hoy.

Jornada de furia

La jornada de ayer comenzó con furia,  el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, fueron agredidos con botellas, piedras y otros objetos que fueron lanzados por una turba de jóvenes  movilizados en la ciudad.

En horas de la mañana debía instalarse la Asamblea de instituciones y organizaciones sociales de Chuquisaca en la Federación de choferes para evaluar la    propuesta del Gobierno presentada el lunes por lo que ambas autoridades regionales se dirigieron al encuentro departamental.

Sin embargo, por posturas encontradas y el cuestionamiento de que la autoridad habría llevado a organizaciones afines al MAS, con el fin de aprobar la propuesta del Gobierno, y la falta de acreditación de los representantes, hizo que la reunión sea declarada en cuarto intermedio.

A su salida Urquizu y Arciénega   junto a  20 personas,    fueron interceptados   cerca a la plaza 25 de Mayo por un grupo de marchistas que comenzaron a gritar a la máxima autoridad regional “¡Traidor, Sucre se respeta!”.

En imágenes que difundieron  medios locales se pudo ver  a ambas autoridades escapar del lugar por diferentes calles.

En otros videos que fueron publicados en las redes sociales  también se observa a la primera autoridad departamental huir del lugar cubriendo la cabeza con un casco de motociclista para que   no sea reconocido.

El asesor jurídico de la Gobernación, Armin Cortez, afirmó que tras la agresión,  el Gobernador tiene algunas heridas leves y que fue resguardado en un lugar que por razones de seguridad no se puede informar, según  el reporte de Correo del Sur.

No obstante, el director de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia, sostuvo   que se desconoce el paradero de la autoridad luego de que se subió a una moto blanca. Denunció que  “hubo el intento de asesinar a la primera autoridad departamental de origen indígena”.

Ante los incidentes ocurridos, el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), la Delegación Defensorial y la Federación de la Prensa, instaron a los pobladores a evitar acciones de vandalismo, provocación y  no repetir los hechos suscitados el pasado 24 de mayo de 2008.

Conocida la  agresión, en horas de la tarde los pobladores de los Cintis decidieron levantar el bloqueo de caminos por las agresiones que sufrió  Urquizu, según el alcalde Incahuasi, Filomeno Cruz.

Aunque Noé Montero, miembro del Control Social de los Cintis, desmintió la versión del edil Cruz y afirmó que los cortes de ruta continúan en  Las Carreras, en el cruce hacia Villazón, donde se encontraban  pobladores de los municipios de Culpina, Villa Charcas.

Aseguró que no defienden al gobernador  Urquizu,  sino que se mantienen firmes en la “defensa” de los límites y del campo gasífero  Incahuasi, según Correo del Sur.

El Gobierno entregó el lunes una  propuesta de acuerdo con los representantes de Chuquisaca para  cerrar el conflicto por el campo Incahuasi.

Entre los cuatro puntos de la oferta destaca el cumplimiento  de  la sentencia que congela las regalías  de ese yacimiento para Santa Cruz y la realización de un  nuevo estudio de ubicación.

En el documento se   ratifica  la posición de ambas partes para hacer cumplir la sentencia constitucional 1160/17. Se propone la  verificación física de la demarcación y amojonamiento de los límites interdepartamentales.

El tercer planteamiento es dar continuidad al proceso de exploración y perforación de pozos en la región de Muyupampa   y  desarrollar el potencial hidrocarburífero del departamento.

Sin embargo, el planteamiento del Ejecutivo no incluye la anulación de las leyes sobre límites, como exige Chuquisaca.

Escasez

Chuquisaca acata un paro indefinido desde el pasado 30 de abril, exigiendo derechos sobre las regalías de Incahuasi y argumentando que el reservorio gasífero es compartido con Santa Cruz.

Tras el noveno día de bloqueo de calles y caminos que se vive principalmente en la ciudad de Sucre, reportes televisivos mostraron que en los mercados hay desabastecimiento de algunos productos de la canasta familiar, mientras que otros permanecen  cerrados o sólo abren por horas.

En un reporte incluso se informó que el kilo de la carne de pollo se encareció a 15 bolivianos.

Según la Red ERBOL, los manifestantes obligaron al cierre de  comercios ubicados en la avenida Hernando Siles y algunas tiendas fueron saqueadas por no acatar las protestas. Carlos Marín, gerente de la  Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), calculó en 350 mil dólares las pérdidas para el turismo en el departamento  por los 11 días de movilizaciones y bloqueos.

Asamblea de cruceñidad definirá acciones mañana

La Asamblea de  cruceñidad convocada por el Comité pro Santa Cruz   definirá   medidas respecto al conflicto por el campo gasífero  Incahuasi en la reunión que se desarrollará este jueves.

El diputado cruceño Luis Felipe Dorado observó las acciones parcializadas por parte del Gobierno convocando sólo a Chuquisaca y no a Santa Cruz para las reuniones para resolver la confrontación.

“Estamos en desacuerdo, el Gobierno ha demostrado su inclinación para un solo departamento, siendo que el conflicto es únicamente para Santa Cruz porque el primer estudio demuestra que el campo gasífero de Incahuasi se encuentra en territorio cruceño”, remarcó.

Advirtió que los resultados del estudio que encomendó YPFB, serán  rechazados  por ambos departamentos.

El secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, dijo que no tiene sentido esperar ese nuevo análisis, porque el Gobierno sólo busca enfrentar a regiones.

“El Gobierno por una parte reconoce su error y dice que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca establecidos hace más de 100 años son oficiales y por otra parte quiere obligar a los cruceños a esperar un nuevo estudio de Incahuasi, hay una incoherencia”, observó.

Santa Cruz exige que se descongelen las regalías por ese yacimiento y se corrija la injusticia que se cometió en la región.

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia (VIDEOS) Furia en Chuquisaca: hacen huir a Urquizu y reforzarán bloqueos