Video muestra que en el operativo aún había niños en Palmasola

En las últimas horas se conoció un video que fue filmado desde el interior del penal de Palmasola en el que se observa que durante el operativo policial, del pasado miércoles 14 de marzo, en uno de los pabellones aún había niños y mujeres.

Según las imágenes, aparentemente filmadas  por un   privado de libertad desde la parte alta de uno de los pabellones, la Policía dispara desde una de las torres de control (así describe la persona) lo que genera miedo en los reclusos que están en ese sector.

Después de unos segundos de tener la cámara apuntando hacia la torre, filma los ambientes del pabellón (no se sabe cuál es), y allí se observa a tres niños que salen con ayuda de reos y de una mujer.

La intervención policial que se realizó el pasado miércoles dejó siete presos sin vida, otros 19 heridos, además de siete policías heridos, tres de ellos de bala.

“Están tirando tiros (…) desde allá arriba, fílmalos, están tirando para acá, no se hagan ver… ya se paró uno, fílmalo (al referirse a un policía)”, dice uno  de los reclusos.

Otro se da cuenta que hay niños atrás y dice: “Oigan, tienen que salir ustedes… tienen que salir los niños, bajémoslos uno por uno, que bajen agachaditos”. En ese momento se observa que salen tres pequeños, los dos primeros en brazos de presos y el tercero detrás de una mujer.

La cámara apunta otra vez hacia la torre de control y los policías siguen disparando, la filmación dura unos segundos más y luego termina.

El Gobierno y la Policía informaron minutos después de la intervención que se planificó que mujeres y niños sean sacados afuera de la cárcel antes de que los efectivos ingresen al sector del PC4 y aseguraron que así se lo hizo.

Fotografías y filmaciones de ese día muestran que los policías escoltan a las mujeres y niños hasta la puerta del penal cruceño. Estas protagonizaron una protesta afuera para que las dejen ingresar a ver a sus esposos, hermanos o parientes tras el operativo policial.

A ella se sumaron otros familiares que llegaron después de enterarse sobre lo ocurrido para exigir a la Policía ver a sus seres queridos que estaban en el penal.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, calificó la intervención policial como “exitoso” por haber retomado el control del PC4 en la cárcel de Palmasola; no obstante,  recibió muchas críticas de diferentes sectores. La Iglesia Católica señaló que el operativo fue un fracaso al tener muertes.

Por su parte, el comandante de la Policía, Faustino Mendoza, aseguró que en Palmasola los privados de libertad ya no tendrán el poder del penal, que todo estará bajo control de la Policía. Anunció que se harán similares intervenciones en diferentes cárceles del país.

El lunes se realizó una requisa en la cárcel de El Abra, en Cochabamba, donde encontraron armas blancas, pero la revisión no pasó a mayores.

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia Video muestra que en el operativo aún había niños en Palmasola