UPEA advierte déficit de 145 millones de bolivianos

Cerca de 2.200 docentes y 695 administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) salieron en marcha este lunes desde la ciudad de El Alto hasta La Paz, exigiendo al gobierno la transferencia de recursos para cubrir el salario correspondiente al mes de septiembre.

Junto a ellos marcharon los alumnos que denunciaron perjuicios al normal desarrollo de las actividades académicas. Estimaron que la población estudiantil alcanza a 50.000 estudiantes de todas las carreras en la universidad alteña.

El rector Edwin Callejas dijo que este año van a cerrar con un déficit de 145 millones de bolivianos y se prevé al año alcance a 190 millones, lo cual es preocupante porque no tienen presupuesto adecuado.

Explicó que esa preocupación ya fue expresada hace dos años y en febrero de este año presentaron ante la Asamblea Legislativa un proyecto de reformulación del presupuesto asignado pero lamentablemente no tuvieron respuesta hasta la fecha.

Advirtió que la situación es preocupante porque se torna incierto el inicio de labores del próximo año en desmedro de los estudiantes de una población que ya tiene cerca de 1.2 millones de habitantes sin que la coparticipación tributaria sea proporcional a cantidad de habitantes.

Dijo que las estimaciones proyectadas señalan que la UPEA necesitará mínimo un presupuesto de 200 millones de bolivianos para el próximo, tomando en cuenta que tiene 11 subsedes y llegan con educación superior a varias poblaciones que se encuentra alrededor.

“Si no contamos con el presupuesto necesario, vamos a ingresar a una crisis terrible y por eso salimos a las calles para modificar la Ley 195”, declaró al indicar que el actual Fondo de Compensación canaliza 65 millones de bolivianos, que resultan insuficientes para cubrir las obligaciones.

En relación al pago de salarios, dijo que necesitan que el gobierno desembolse 15 millones de bolivianos en prima instancia y luego otros 5 millones para cubrir no solo la planilla salarial, sino también el funcionamiento de servicios.

Advirtió que inicialmente salieron en marcha y radicalizarán sus medidas de presión hasta lograr que las autoridades de gobierno lo escuchen para modificar la Ley 195.

Fuente: Erbol