UNAM certifica a UD: Vice sólo cursó 2 años en esa universidad

Hay cinco documentos legales en los que García Linera figura como licenciado en Matemáticas. La Fiscalía desestimó la denuncia contra el Vicepresidente en 2016.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) certificó a Unidad Demócrata (UD) que el Vicepresidente Álvaro García Linera estudió sólo dos años  la carrera de Matemáticas y que  de las 20 materias que cursó en ese tiempo  reprobó en cuatro. La información la dio a conocer ayer el senador Arturo Murillo,    jefe de bancada de UD.

El pasado 6 de marzo, el senador opositor solicitó, mediante una nota, a la UNAM  las calificaciones, los años de estudio, la carrera que cursó y las materias que aprobó   García Linera en esa casa de estudios superiores.

La UNAM envió un informe.  El historial académico, firmado por la directora general de Administración Escolar de la universidad mexicana, Ivonne Ramírez, establece que García Linera tomó 20 asignaturas de las cuales aprobó 16 y reprobó cuatro. De estas últimas  se presentó en dos materias y en otras dos su calificación figura como no acreditada, lo que significa insuficiencia de conocimientos.

“Me permito comunicarle que hecha una búsqueda de antecedentes se encontró que (Álvaro García) ingresó en 1982 a la carrera de Licenciado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias, cubriendo hasta 1984 el 54,4% de los créditos del plan de estudios”, se lee en el informe que enviaron al senador Murillo.

A la fecha hay más de cinco documentos   que demuestran que el Vicepresidente se registró como licenciado en Matemáticas, sin tener un título profesional.

El primero es su cédula de identidad, luego su libreta de servicio militar, su certificado de matrimonio, un certificado de notas, en el que firmó como docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés.

Por último, está una biografía que fue publicada por la Vicepresidencia en la  que se menciona que “obtuvo su licenciatura en Matemáticas en la  UNAM”.

Con esos antecedentes, el legislador de oposición afirmó que García Linera “cometió varios actos irregulares, al afirmar falsamente que se tituló de la UNAM, usando ilegalmente el nombre de la universidad mexicana”, por lo que consideró que el Vicepresidente incurrió en los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.

En ese marco, Murillo solicitó a la Unidad de Transparencia de la Vicepresidencia  iniciar el proceso correspondiente.

En una anterior oportunidad, el caso fue denunciado ante el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien desestimó en 2016  la denuncia con el argumento de que se  debe acreditar en un plazo de 24 horas “cuál es la comisión de la Cámara de Senadores elegida a la que representa”, para pedir se investigue el caso.

Murillo lamentó y recordó al fiscal Guerrero que es atribución de todo legislador fiscalizar e investigar y presentar denuncia ante las autoridades competentes para que inicien las pesquisas, pues no hacerlo sería complicidad.

No obstante, Murillo anunció que enviará toda la documentación, en la que García Linera figura como licenciado,  al rector de la UNAM para que ésta inicie  acciones, debido a que usó el nombre de esa casa de estudios.

Admisión  del Vice

  • Estudios  El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que estudió Matemáticas, pero que no concluyó la carrera. “…Estudio tres a cuatro años Matemáticas, no concluyo la carrera y me vengo a Bolivia a construir una guerrilla, con lo que consideré una amenaza a los derechos de los trabajadores”, explicó  en una entrevista concedida a Anoticiando de ATB, el 17 de febrero de 2016.

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia UNAM certifica a UD: Vice sólo cursó 2 años en esa universidad