Tuto es expulsado de Cuba, dice que lo honra ser echado por una ‘dictadura’

El expresidente Jorge Tuto Quiroga denunció la tarde de hoy que fue retenido en el aeropuerto de La Habana, Cuba, junto al exmandatario colombiano Andrés Pastrana, y, posteriormente, fueron deportados.

A través de sus cuentas de Twitter, ambos exdignatarios denunciaron al gobierno de Raúl Castro por evitar su ingreso al país, a donde viajaron para recibir el Premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida” que otorga la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC).

“Raúl Castro pidió este 5M que no se excluya a Maduro de Cumbre de las Américas. Hoy 7M su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con @AndresPastrana_, evitando que participemos, a nombre de IDEA, en evento de @CubaDecide con @RosaMariaPaya. Exigimos garantías para ella”, denunció Quiroga.

Según su denuncia, estuvieron alrededos de dos horas en una “pequeña” oficina de migración en el aeropuerto de La Habana, con dos cámaras que filmaban todo. “Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por ‘inadmisibles’. Gracias a la lucha de héroes cubanos y  @RosaMariaPaya… pronto se ADMITIRÁ, y para siempre, la LIBERTAD en Cuba”, expresó.

Por su lado, Pastrana también se refirió a la retención y posterior deportación que tuvo que afrontar con Quiroga: “La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”.

Quiroga y Pastrana habían aterrizado en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá. En la terminal aérea los esperaba Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

La joven, que preside Juventud LAC, debía acogerlos para que reciban el premio Oswaldo Payá en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

“Es una arbitrariedad y una gran falta de respeto”, aseguró Payá, quien confirmó a Efe que los expresidentes fueron enviados de regreso a Bogotá en un avión de la línea Avianca.

La expresidenta de Costa Rica también deploró la deportación: “A mis colegas @AndresPastrana_  y @tutoquiroga se les impidió ingreso a Cuba, fueron retenidos y serán deportados en las próximas horas. Esta agresión contra ambos, es una agresión contra todos los expresidentes que hacemos parte del grupo #IDEA”.

Fuente: Página siete