Si el TCP rechaza recurso, el MAS anuncia que recurrirá a la CIDH

En el caso que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechace  el recurso de inconstitucional presentado por el  Movimiento Al Socialismo (MAS), legisladores del partido de Gobierno anunciaron   que   recurrirán  a la   Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Si el fallo no es convincente, entonces nosotros podremos apelar a una instancia internacional  como la CIDH para la aplicación de lo que establece el Pacto de San José”, dijo el diputado David  Ramos a Página Siete.
Por su parte, el diputado y jefe de bancada de Unidad Demócrata Wilson Santamaría  manifestó que si bien el MAS puede presentar su solicitud ante la CIDH, si sucede  aquello, la oposición también  hará lo mismo.   “Si recurren a esa entidad, acudiremos también a esa instancia”, afirmó.
 Este asambleísta indicó que hay jurisprudencia    que puso ya “techo al tema  de la reelección indefinida, y como corresponde el tribunal tendrá que evaluar”. No obstante, el diputado dijo  que confía en que el resultado “será favorable” para quienes impulsan  la defensa del orden constitucional.
 El 19 de septiembre, el constitucionalista Carlos Alarcón evocó el informe de la CIDH N° 30/93 Caso 10.804, 12 de octubre de 1993, sobre la denuncia que presentó el expresidente de Guatemala José Efraín Ríos Montt sobre una reelección.
En torno a ese caso, la CIDH resolvió: “Varios regímenes constitucionales establecen como condición de inelegibilidad, en casos por un periodo determinado, en otros como permanente, el hecho de haber sido titular o ejercido el Poder Ejecutivo por elección”.
 El 18 de septiembre, el MAS interpuso ante el TCP  una “acción abstracta de inconstitucionalidad” contra cinco artículos de la Ley 026 y demandaron, además,  la “inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución, entre ellos el 168, que ratificó  el 21F.
Según Ramos,  lo que pidieron  al TCP es una interpretación constitucional.  “Nosotros vamos a esperar los plazos establecidos, pero si el fallo no es favorable, podremos ir a la siguiente instancia”, afirmó.
Los artículos cuestionados de la Ley de Régimen Electoral son el 52, 64, 65, 71 y 72 que están amparados en los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Carta Magna. En  el memorial presentado al TCP, el MAS pide  que se declare  su “inaplicabilidad”; y  que contradicen a otras del mismo rango constitucional como los artículos 26 y 28 de la  CPE y convenios internacionales, como el Pacto de San José.
Las posturas
  • Oficialismo El MAS sostuvo que  si  el Tribunal Constitucional Plurinacional no acepta el recurso de inconstitucional presentado por legisladores del partido de Gobierno, recurrirá  a  la CIDH.
  • Oposición  Si bien la CIDH podrá tener potestad en el caso planteado, el diputado Wilson Santamaría manifestó que ellos también podrán recurrir a esa instancia en caso de que el MAS lo haga.
Punto de vista
 Franz Rafael Barrios,  investigador jurídico
“Se verán  limitados con el tema del tiempo”
En el peor de los casos, podrían interponer una petición ante la CIDH, en el sentido en que ellos han presentado su acción contra supuesta vulneración de los derechos políticos del Pacto de San  José de Costa Rica, contra determinados artículos de la Constitución Política del Estado.  Si pueden presentar esa acción en ese sentido,  también la oposición podrá recurrir.
Pero esto de la CIDH no termina llegando siempre a la Corte Interamericana que es otra instancia.
Generalmente terminan conciliando y puede durar años. En el caso de que el oficialismo tome esa decisión, se verá limitado con el tema del tiempo para que lo puedan repostular al presidente Evo Morales en  2019.
Si bien es una opción, no creo que recurran a eso. Los trámites en la CIDH son morosos, porque pedirían  informes al Estado Plurinacional;   paradójicamente lo harían a la Asamblea Legislativa,  pidiendo explicación sobre los artículos en cuestión. A su vez si los legisladores de  oposición presentan el recurso, tampoco alcanzarían los plazos.
Fuente: paginasiete