Suxo es acusada de violar DDHH en un foro en EEUU

Un foro de candidatos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH) se tornó en un debate sobre la pertinencia de la postulación de Nardi Suxo, puesto que la exministra fue objeto de cuestionamientos y acusaciones de cinco de los asistentes, de los cuales ella se defendió con el argumento de que es atacada por haber colaborado con un presidente indígena.

El debate se realizó este lunes en Washington. En el mismo estaban los cuatro candidatos que buscan una de las tres vacantes para juez de la Corte-IDH: Ricardo Pérez Manrique (Uruguay), Humberto Sierra (Colombia), Eduardo Ferrer (México) y Suxo de Bolivia.

Los cuestionamientos a Suxo llegaron en la ronda de preguntas de los asistentes. El primero en increpar a la exministra fue el exalcalde de La Paz, Ronald MacLean,  quien manifestó que la postulante de Bolivia ha sido parte de un proceso de persecución política.

MacLean dijo que la institución de que fue parte Suxo “ha sido también responsable de violación de derechos humanos, incluyendo asesinato de Estado”. Además mencionó la posición del Gobierno boliviano de que la reelección presidencial es un derecho humano.

Luego, una mujer cuestionó a Suxo “con qué moral” se presentaba, y que no es digna de ser tomada en cuenta para formar parte de la Corte Interamericana.

“Cada día sufrimos, no hay libre expresión en nuestro país. Qué está haciendo usted ahí, cómo nos puede representar a nosotros, no es digna usted. Eso es mi dolor, mi rabia, yo soy del pueblo, soy de familia campesina”, dijo.

Luego llegó el turno de Humberto Roca, quien era dueño de Aerosur y se fue a Estados Unidos alegando ser víctima de persecución política. El empresario acusó a la exministra de violar sus derechos humanos y de incluso denunciar a su hijo menor de edad dentro de un organigrama de crimen organizado.

“Tan bonito como habla, tan bonito miente”, dijo Roca, a tiempo de justificar su acción bajo el argumento de que la Corte IDH “no se contamine con semejante putrefacción”.

Luego el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Vivanco, cuestionó a Suxo porque, siendo embajadora ante la ONU, Bolivia rechazó condenar al régimen sirio, que incluso fue acusado del uso de armas químicas. Dijo que para ser juez de la Corte IDH se debe tener principios básicos con los derechos humanos.

Otra mujer asistente al foro recordó los casos de Guadalupe Cárdenas y Eduardo León, quienes fueron encarcelados y se declararon perseguidos políticos por denunciar al Gobierno.

“Señora no se llene la boca de derechos humanos”, le dijo a Suxo y agregó que en lugar de representarlos la exministra ejerció opresión.

As u turno, Suxo respondió que ella y su familia fueron objeto de amedrentamiento por su tarea en lucha contra la corrupción, y que sufrió ese tipo de ataques desde el primer día que estuvo con el Gobierno.

“Estoy en este momento siendo motivo de este tipo de ataques porque he sido ministra de un presidente indígena, he sido ministra de un presidente que ha hecho cambios en Bolivia, que ha dado voz a los sin voz, si eso significa tener que escuchar todas estas cosas, no tengo ningún problema”, afirmó

Suxo agregó que está segura de tener los merecimientos de ocupar un lugar en la Corte.

Fuente: Erbol

Yajuy Noticias de Bolivia Suxo es acusada de violar DDHH en un foro en EEUU