Soza afirma que Santiesteban operó en el hotel Las Américas

Marcelo Soza dijo que al parecer Jorge Santiesteban era muy amigo de Raúl García Linera. El entonces comandante de la Policía supuestamente no supo nada.

Marcelo Soza supo de las muertes del grupo de Eduardo Rósza horas después del operativo en el hotel Las Américas, cuando llegó hasta Santa Cruz para hacerse cargo de la investigación. La mañana del 16 de abril de 2009 el entonces fiscal dio una conferencia de prensa junto al comandante de la Policía y el viceministro de Régimen Interior de ese tiempo.
 Ante la declaración del excomandante de la Policía, Ciro Farfán, en la que reveló que el entonces jefe de Inteligencia, Jorge Santiesteban, dio la orden de ejecutar a los presuntos terroristas, Soza afirmó en entrevista con Página Siete que quien dio la orden del operativo fue el presidente Evo Morales y que posiblemente el jefe máximo de la Policía no supo nada de la instrucción de matar hasta mucho después.
El Gobierno abatió a  Eduardo Rózsa, Michel Dwyer y Arpad Magyarosi en un operativo confuso luego del cual denunció que los extranjeros eran mercenarios y estaban en Bolivia para matar al Presidente.
¿Al haber sido el fiscal del caso, usted conoció quién dio la orden de matar al grupo de Eduardo Rósza?
Yo nunca supe quién efectivamente dio la orden de matar en el hotel Las Américas, yo me enteré mucho tiempo después de que quienes estaban en el operativo policial además del Capítán Andrade, Marilyn Vargas y  el teniente (Jorge) Clavijo, eran el viceministro de Gobierno, (Marcos) Farfán; el director de Inteligencia, Jorge Renato Santiesteban; Luis Nolberto Clavijo, que era director de Régimen Interior si no me equivoco; también estaba Carlos Núñez del Prado y por último se encontraba Raúl García Linera.
¿Entonces en este grupo está el nombre de quien dio la orden de matar?
Hay que pensar que quien ordenó ese operativo fue Evo Morales desde Venezuela y cabría pensar también que él ordenó la ejecución, sin embargo también hay que pensar en ese momento quién tenía el poder de decisión.
¿Tomando en cuenta que Santiesteban era el jefe de Inteligencia, se supone que se saltó la cadena de mando? Es decir, sabía el viceministro Farfán pero el Comandante General no sabía de esa orden?
Farfán estaba en el operativo ese día, lo del comandante yo no sé si sabría o no, lo que sí sé es que era (Víctor Hugo) Escobar  y que posteriormente  se negó a entregarme la lista de los funcionarios policiales que hicieron el operativo. Este tema lo manejaban sólo esas personas que mencioné al principio, yo creo que a Escobar no le dijeron nada de ese operativo, él se enteró después seguramente.
¿Por qué el entonces comandante se negó a darle esa lista?
Yo pedí en dos o tres oportunidades y no recuerdo el argumento que dio, pero está en el cuaderno de investigación. Y como yo exigía este asunto él me puso una denuncia disciplinaria en la Fiscalía General.
¿Si obviaron al comandante de ese año quiere decir que confiaban más en el jefe de Inteligencia? ¿Por qué Santiesteban se ganó la confianza de ese grupo reducido?
Según lo que sé y la hipótesis que surgió es que  pareciera que Santiesteban era muy amigo de Raúl García Linera.
¿El día del operativo  Santiesteban ingresó al hotel Las Américas? ¿Recorrió las habitaciones donde murieron los presuntos terroristas?
Eso yo no sé, lo más probable es que Farfán y Santiesteban hayan estado afuera del hotel esperando durante el operativo.
¿Usted llegó un día después del operativo?
Yo llegué a Santa Cruz a  las 9:00 o 10:00, en la mañana del día de los hechos (16 de abril de 2009).
¿Vio a Santiesteban  en el hotel?
No me acuerdo porque ese día hubo una conferencia de prensa y quienes estaban allí eran Farfán y Escobar.
¿Cuál es el fin de todo esto? ¿Por qué sale a la luz el dato de Santiesteban ocho años después?
Yo podría decir que el Gobierno se va a querer lavar las manos en ese caso con Santiesteban, nada raro, esa siempre fue la estrategia y liberar de responsabilidad a Evo Morales  y Álvaro García Linera, cuando en los hechos el poder de decisión  en ese momento  lo tenía tal vez Raúl García Linera. ¿Qué hacía una persona extraña (es decir no era servidor público) en ese operativo?
Escobar dice que no se enteró
El excomandante de la Policía Víctor Hugo Escobar quien estuvo al mando en 2009, dijo escuetamente que no supo de la orden de ejecución del grupo de Eduardo Rósza.
“No, no, no. No me enteré de nada. La verdad es que me está sorprendiendo”, respondió ayer en una corta conversación por teléfono.
En las últimas horas  el también excomandante Ciro Farfán afirmó que Jorge Santiesteban dio la instrucción de ejecutar a los presuntos terroristas.
“Él está comprometido y con el tiempo tendrá que rendir cuentas a la justicia en el caso del hotel Las Américas, donde ordenó que el capitán (Wálter) Andrade ejecute a los supuestos terroristas”, aseguró en una entrevista con Radio Fides.
Hoja de vida
  • Labor Marcelo Soza es abogado de profesión y era fiscal de materia cuando se hizo cargo del caso Terrorimo.
  • Caso Desde 2009 hubo más de una veintena de procesados por el caso, algunos siguen encarcelados.
  • Vida En 2014 Soza se fue a Brasil tras denuncias en su contra.

Fuente: Página Siete