Solo el 20% de la población puede cobrar el aguinaldo

Según el Cedla, pocas son las personas que reciben el bono. Para la COB, disminuye la calidad del empleo en el territorio

Si bien el pago del beneficio genera un efecto multiplicador en todos los ámbitos, no todos pueden acceder a él, explicó el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas. Según datos del INE, que maneja esta organización, solo un 19,5% de la población cuenta con trabajo formal, que incluye el cobro de este bono.

De acuero al censo del 2012, la población en edad de trabajar alcanza a 7,9 millones, de esta cantidad, 4,6 millones pertenece a la población económicamente  activa (PEA) y el resto a la población económicamente inactiva (PEI).

“Lamentablemente no es un beneficio de todos. Todavía hay mucha informalidad y muchas personas no acceden al pago de un aguinaldo”, dijo.
Sin embargo, dijo que pese a  que pocas acceden a este pago su impacto llega a todos los sectores de la población.

“Las personas que acceden son el sector público, y el privado es el que menos cumple, que está dominado por la flexibilización laboral. Por ejemplo: cerca del 56% de la población ocupada tienen contratos temporales”, detalló.

Agregó que el 80% de las empresas en Bolivia son micro, pequeñas y medianas empresas, que en su mayoría no cumplen con la legislación laboral.

Baja calidad del trabajo

Oscar Tapia, secretario de finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), lamentó que disminuya la calidad de trabajo. Según el líder sindical, existen varias empresas que no cumplen con este pago e incluso los sueldos son menores a los fijados por ley, que fija un sueldo mínimo de Bs 2.000.

“Hay muchas empresas que no tienen registro, y menos un sindicato. No cumplen con los requerimientos, la mayoría está en el sector fabril”, aseguró.

Con relación al beneficio, dijo que ayudará a paliar la economía de los trabajadores que siguen teniendo sueldos muy bajos. “Toda ayuda o ingreso para el trabajador es bienvenido” afirmó.

En Bolivia, en las gestiones 2013, 2014 y 2015 se pagó un segundo aguinaldo. Para que se ejecute este doble beneficio, el crecimiento debía alcanzar una tasa del 4,5%.

Sin embargo, esa meta no se cumplió en 2016  y ni en este año, que según proyecciones estatales tendrá una tasa de crecimiento moderada del 3,94%.

La confirmación del no pago del segundo aguinaldo fue festejada por los empresarios privados, que aseguran que la economía nacional vive un momento delicado, dado que no todos los sectores presentan resultados de rentabilidad alta en sus  balances.

Cabe recordar que durante varios meses del año el Gobierno del presidente Evo Morales, señaló que su administración se había fijado como meta hacer todo lo posible para que el país sobrepase la barrera del 4,5% de crecimiento.

Incluso coordinó varias reuniones con el sector empresarial privado para ver cómo impulsar inversiones.
Pero estos encuentros no se tradujeron en una mayor tasa de crecimiento.

Salarios

En abril de este año el presidente Evo Morales y los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), acordaron un incremento salarial del 7% al haber básico y del 10,8 % al mínimo nacional. Gracias a este acuerdo, el salario mínimo nacional para la presente gestión ascendió de Bs 1.805 a 2.000.

Incrementos históricos

El incremento del Salario Mínimo Nacional (SMN) en Bolivia alcanzó cifras históricas en el gobierno de Evo Morales (2006 y 2017) al pasar de Bs 440 (63 dólares) a Bs 2.000  (287 dólares), es decir un crecimiento Bs 1.560 (224 dólares), equivalentes a un aumento de 355%, según datos del Ministerio de Economía. Además,la tasa de desempleo se sitúa en el orden del 4,5 %, de acuerdo a datos oficiales del Gobierno.

Para tomar en cuenta

1 La base de cálculo para el pago del aguinaldo será el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago o de los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral (renuncia o retiro), incluido el bono de antigüedad. Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad debe pagar.

2 De acuerdo con las normas establecidas el pago del aguinaldo por ningún motivo debe ser realizado en especies. Es decir que siempre se debe pagar en efectivo.

3 No es susceptible de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuesto o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad de acuerdo a la proporción fijada por ley.

Fuente: El Deber