Revelan que el Unión cerró 2016 con un hueco de Bs 6 millones

La auditoría interna de cierre de gestión ya mostraba una irregularidad, pero revelaron que directivos del banco no tomaron medidas para evitar el desfalco.

La abogada Paola Barriga reveló ayer que el Banco Unión  cerró la gestión 2016 con un hueco de seis millones de bolivianos, y que el Directorio, además de la gerencia de la institución, estaban alertados de esa irregularidad.
“Un informe de auditoría interna muestra que ya en diciembre de 2016 existía un faltante de seis millones de bolivianos”, aseguró la abogada que representa a Mariela Valdés Romero, que trabajaba como subgerente regional de Operaciones y que es   investigada por el millonario desfalco.
Barriga afirmó que a pesar de que el informe de auditoría interna alertaba de una irregularidad, el Directorio del banco estatal no tomó acciones para evitar que el daño sea aún mayor.
“Este informe de auditoría fue dirigido al presidente y al Director del Banco Unión. Lo que  no entendemos es cómo se hizo un cierre cuando había semejante faltante”, declaró la abogada.
Mariela Valdés Romero habría sido la primera en sospechar de los ilícitos que estaba cometiendo Juan Franz Pari Mamani, al ver sus fotografías y videos en los que hacía alarde de sus gastos y su costoso estilo de vida.
Ya cuando se realizó un “control aleatorio” de la documentación de la agencia de Batallas, la jefa de agencias Carmen Rosa Vargas detectó que Pari hizo dos “egresos inexistentes”, el 31 de mayo de 2017, uno por 306 mil bolivianos y otro por 184 mil. El faltante de 490 mil bolivianos sirvió para que el banco denuncie al exjefe de Operaciones en la agencia de Batallas a la Policía.
Este tenía acceso a realizar retiros de prebóveda.
Según la abogada Barriga, una vez que sacaba el dinero, lo depositaba en una cuenta “descuadrada” que tenía varios ítems.
De esa forma cuando se revisaban los movimientos que hacía, no se detectaban los ilícitos, ya que parecía que no faltaba nada.
No obstante, como Juan Pari ya había incumplido el Manual de Procedimientos del banco, los funcionarios Carmen Vargas, Mariela Valdés, Alejandro Álvarez (jefe regional de Seguridad) y Mirko Soto (supervisor de Cajas) se trasladaron hasta Batallas, el 4 de agosto.
Una vez reunidos con Pari, éste les informó que había tomado la decisión de renunciar a su cargo. De inmediato, se realizó un arqueo de bóveda, que no mostró dinero faltante.
Respecto a la  auditoría, al término de cada gestión, el informe de este proceso es enviado a la  gerencia general del banco, la presidencia del Directorio y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
La abogada Barriga cuestionó que la ASFI no haya intervenido el banco al enterarse del primer faltante. “Los responsables están en la gerencia general, auditoría y el directorio, ellos conocían esta irregularidad”, señaló.
Defensa  de nuevos detenidos
 ApelaciónSaúl Villarpando, abogado de Carmen Rosa Vargas; y Paola Barriga, defensora de Mariela Valdés, presentaron la apelación a la medida de detención preventiva contra sus representadas. La madrugada de ayer, estas dos funcionarias y otros cuatro extrabajadores del Banco Unión fueron enviados a la cárcel, al considerar probable su fuga.
Imágenes  En unas fotos que difundió ayer el portal digital Urgentebo se puede ver a Carolina Jerez, esposa de Franz Pari  que posa junto a un vehículo deportivo último modelo. En la imagen, tomada de su cuenta en facebook, ella se muestra muy contenta con bolsas de compra. La foto fue tomada en Miami. Jerez está detenida en el penal de Obrajes.

Fiscalía solicitará la lista de policías que custodiaban la agencia

La comisión de fiscales que investiga el millonario desfalco que sufrió el Banco Unión anunció que solicitará la lista de los policías que custodiaban las oficinas de la institución financiera en la localidad de Batallas, donde Juan Pari ocupaba el cargo de jefe de Operaciones.
El fiscal Erlan Almanza indicó que esa agencia rural estaba a cargo de efectivos del Batallón de Seguridad Física Estatal, que ahora serán interrogados.
Cuando la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, presentó su informe ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, señaló que una de las causas para que el desfalco al Banco Unión sea perpetrado fue que el personal policial no cumplió con su labor de controlar al personal.
Con relación al grado de responsabilidad de los integrantes del directorio del banco que renunciaron la anterior semana, el fiscal Almanza explicó que la comisión evalúa a quiénes citar.
“No vamos a adelantar criterios, el Ministerio Público, con la objetividad que está investigando, va a ver pertinente qué personas van a venir a declarar, siempre y cuando tengan alguna participación en el hecho que se investiga”, señaló Almanza.
En lo que concierne a la ampliación de la declaración de Juan Pari, el representante del Ministerio Público comentó que la comisión no recibió ninguna solicitud de sus abogados.
“El señor Pari no ha solicitado (ampliar su testimonio). Está en su derecho de pedir una ampliación de su declaración informativa, estamos a la espera”, dijo.
Sobre los seis exfuncionarios del banco que fueron detenidos preventivamente, el fiscal Almanza indicó que eran compañeros de Pari que no denunciaron los ilícitos que cometía.

Esperan orden para abrir la caja fuerte secuestrada

En los primeros allanamientos a los inmuebles de Juan Pari y de las personas a las que apuntó como sus cómplices se secuestró una caja fuerte, que continúa precintada.
Al respecto, el fiscal Erlan Almanza informó que están a la espera de una orden de la autoridad jurisdiccional, para abrirla. “Con la venia de la autoridad competente recién abriremos la caja, no sabemos qué puede haber adentro”, explicó.
Por su parte, Oswaldo Sáenz, el abogado de Miguel Ángel Antezana, quien fue acusado por Pari de ser su socio, aseguró que la caja fuerte secuestrada por las autoridades contiene dinero.
“Es una caja fuerte pequeña y lo que a mí me refieren es que supuestamente tiene dinero”, aseguró el defensor de Antezana.
El fiscal Almanza agregó que la comisión de fiscales trabaja para recuperar otros bienes que habrían sido adquiridos con el dinero que sustrajo Juan Pari.
El martes, las autoridades recuperaron un Mercedes Benz que Pari le dio a su esposa, Carolina Jerez, como un regalo. “El motorizado ya fue entregado al Banco Unión, a su apoderada, en calidad de depositaria”, indicó.
En lo referente a la póliza de seguro con la que cuenta el banco, el ministro de Economía, Mario Guillén, sostuvo que una reaseguradora evaluará el caso.
“Hay que esperar el tema del seguro, ya se hizo el reclamo, estamos esperando que llegue el perito asignado por el asegurador y una vez que llegue seguramente vamos a tener novedades”, declaró el Ministro, antes de ingresar a la reunión de gabinete convocada en Palacio.

imagen
Fuente: Pagina Siete