Referéndum dijo “No” a repostulación de Morales

• Luis Almagro pidió al presidente Evo Morales que respete decisión popular del 21 de febrero de 2016, donde el 50.34 por ciento votó en contra de la reelección • La oposición presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una solicitud de rechazo a la “acción de inconstitucionalidad abstracta” planteada por oficialistas

Ante la intención del Movimiento al Socialismo (MAS) de repostular a Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2019, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió al presidente boliviano que respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde el 51.34 por ciento de la población dijo “No” a una tercera elección consecutiva.

Asimismo, Almagro puntualizó que ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el líder de la OEA. Entretanto, el MAS calificó como un “exabrupto” y una “intromisión a la política interna” la postura del secretario general del organismo regional.

El pronunciamiento de la OEA se produce luego que el expresidente Jorge Tuto Quiroga presentó denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde alertó sobre el riesgo de la democracia en Bolivia.

Quiroga calificó de oportuna la advertencia de Almagro porque en Bolivia hay la intención de sobrepasar la Constitución con el fin de instaurar ni siquiera una reelección indefinida sino un mandato a perpetuidad, lo que rompe el principio democrático y el Estado de Derecho para llevar a Bolivia hacia una segunda Venezuela.

OEA pide a Morales respetar decisión del “NO a la reelección”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió al presidente Evo Morales que respete el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, donde el 51.34 por ciento de la población dijo “No” a una tercera re-postulación consecutiva, en las próximas elecciones presidenciales de 2019 y un posible cuarto mandato.

Mediante su cuenta oficial de Tuiter, Almagro fijó su postura con relación a la habilitación de la re-postulación de Morales, a través de un recurso legal. “@evoespueblo deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, escribió en su cuenta el líder de la OEA.

El pasado lunes, los asambleístas del MAS presentaron una “acción de inconstitucionalidad abstracta” ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, donde solicitan que declare inconstitucional cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y también declare la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado vigente desde 2009.

Los artículos observados en la Constitución son el 156, 168 y 285 parágrafo II y el 288, referidos al límite de participación en elecciones para el Presidente, Vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

FUNDAMENTO DEL MAS

El recurso legal presentado por el oficialismo apela al Pacto de San José de Costa Rica, alegando que ese tratado no estipula límite en el derecho a votar y a ser elegido. En consecuencia, afirman que los derechos políticos acerca de la re-postulación de Morales y de todas las autoridades elegidas en el nivel departamental y municipal están limitados.

Sin embargo, el abogado William Bascopé y otros expertos constitucionalistas coincidieron que en el tratado de la Convención Americana de Derechos Humanos se resguarda y prevalecen los derechos ciudadanos y no así de los que están en situación de poder o representan eventualmente al Estado.

Por otra parte, ante ese mismo tribunal, los legisladores de oposición presentaron un recurso legal donde solicitan al TCP que rechace la acción presentada por el oficialismo, el cual fue anunciado el pasado jueves, por expresidentes y líderes de oposición.

SANCIONES

En ese marco, Bascopé advirtió que la comunidad internacional puede llamar la atención al gobierno de Evo Morales por no cumplir la Constitución, en caso de que el Estado no acate esta determinación puede ser expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, como consecuencia, su eventual nueva gestión no podría beneficiarse con créditos financieros ni participar de foros internacionales.

Evo Morales es duro crítico de la gestión de Luis Almagro frente a la OEA, por su posición contraria al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a los países de la OEA, que rechazaron el incumplimiento a su constitución y a la democracia.

Fuente: eldiario