Putin no llegará a Bolivia para el foro sobre gas como se había planificado

A pesar de que el Gobierno boliviano lo había confirmado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no tiene planeado participar del IV Foro de Países Exportadores de Gas que se celebrará en Santa Cruz entre el 20 y el 24 de noviembre, declaró ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“No, el Presidente no lo planea”, contestó el portavoz Dmitri Peskov, preguntado sobre el viaje de Putin a Bolivia, según cita la agencia rusa Sputnik.

En septiembre, el presidente Evo Morales dijo que la visita de Putin estaba garantizada. “Por primera vez en la historia, un presidente de Rusia va a visitar Bolivia”, destacó entonces.

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni manifestó a ABI que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, sí confirmó su llegada al país para participar de la cumbre gasífera, quien se reunirá, además, con el Presidente.

“El Presidente de Guinea Ecuatorial va a llegar el 22, (el) 23 va a estar en una visita oficial, primero va a estar en Santa Cruz y luego a La Paz”, dijo.

Agregó que se trata de una visita oficial “importante en la cooperación e integración sur-sur, porque recordemos que los países de África y Sudamérica estamos encontrando nuevas alianzas y este foro del cual ambos somos parte, nos permite proyectar bajo las perspectivas de resolver nuestras necesidades económicas”.

VENEZUELA, IRÁN Y EGIPTO VENDRÁN

El Foro de Países Exportadores de Gas, creado en 2001, está integrado por Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Entre otros países, cuyas delegaciones confirmaron su asistencia a ese evento internacional, dijo que se encuentran Venezuela, Irán y Egipto.

Fuente: Los Tiempos