Policía usa balines contra cocaleros y posesiona a la directiva oficialista

Al menos tres productores resultaron heridos por los proyectiles de goma, uno de ellos fue intervenido quirúrgicamente de emergencia. Pese a ello, Adepcoca decidió mantener la vigilia en el mercado.

En la tercera jornada de violencia en Villa Fátima, la Policía disparó proyectiles de goma contra los cocaleros de los Yungas, quienes intentan retomar su mercado de la intervención gubernamental. La reacción policial dejó al menos tres heridos; mientras uno de ellos ingresaba a cirugía, la Defensoría del Pueblo de La Paz avalaba la posesión de un nuevo directorio oficialista en Adepcoca.

Hace casi dos semanas que persiste el conflicto. Un sector de productores al detalle (cocaleros afines al Ejecutivo que tienen el apoyo policial) tomó el mercado por la supuesta corrupción en la gestión de Franklin Gutiérrez y porque además su gestión culminó el año pasado.

Otro sector de productores apoya al dirigente, a quien el pasado viernes  ratificaron por una gestión más, y exigen que la Policía abandone su inmueble.

Foto:Alexis Demarco / Página Siete

Ayer, en el cuarto día de tensión y tercero de violencia, este segundo sector le dio un plazo a la Policía para que se retire del mercado, caso contrario habría enfrentamientos. Obviamente los uniformados no se fueron, sino que se alistaron para la arremetida.

La violencia estalló y los manifestantes lanzaron cientos de piedras, dinamitas y otros explosivos hacia los policías, quienes respondieron con gases lacrimógenos y balines de goma que dejaron heridos de gravedad.

“Tenemos cinco heridos y son de gravedad. Por defender a estos heridos se han hecho agarrar, más de 20 detenidos tenemos. Nosotros queremos justicia, vamos a mantener la vigilia, vamos a masificar”, contó entre lágrimas Nelly Terrazas, integrante del Comité de Autodefensa de Adepcoca.

La Policía  indicó que ayer se detuvo a 22 personas, más las 32 de las jornadas pasadas suman 54 los productores aprehendidos.

Al hospital San Francisco de Asís llegaron tres varones heridos: Nelson Tarifa, de 36 años (con un balín que le ingresó por la espalda), Valerio Arancibia (con un impacto en la pierna) y David Calcina, de 21 (con una perforación en el cuello). Este último se encuentra en peor estado, incapaz de hablar.

Quien sí contó algo de lo ocurrido fue Tarifa: “En la parte de atrás me dispararon con balín, tengo una perforación. Brinqué al barranco porque nos emboscaron, pero igual me han disparado (…)  Es una causa justa y el Gobierno debe retroceder en sus acciones”.

“Yo he visto desde el lunes cómo nos hace este Gobierno, nosotros debemos ir a recuperar nuestra casa. Yo no vi cómo lo hirieron a mi hijo, estaba botada yo y una señora me alzó”, indicó Eugenia Quispe, madre de Calcina.

La posesión

Mientras Calcina ingresaba de emergencia al quirófano la delegada de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta, felicitaba la posesión de un nuevo directorio  en Adepcoca.

Se trata de productores que fundaron la institución en 1983 y que respondieron a la convocatoria del Comité Ad hoc y de los productores al detalle, ambos afines al Gobierno.

El presidente de este Comité, Édgar Burgoa, dijo que él y su directorio daban un paso al costado para dejar la vía libre a los fundadores. Pero, el otro bando no aceptó esta acción y los dirigentes manifestaron que mantendrán su vigilia porque los fundadores verdaderos supuestamente murieron.

Con una resolución, el Comité Ad hoc y los detallistas expresaron su apoyo incondicional a la nueva directiva.

Foto: Sergio Mendoza /Página Siete

En la mañana se definió detención preventiva para tres productores, por la tarde el juez Octavo decidió arresto domiciliario y fianza de 6.000 bolivianos para seis cocaleros; más tarde el juzgado Tercero determinó presentación de garantes  para  cinco productores y por la noche el juez Cuarto Instrucción Cautelar determinó para 18 personas medidas sustitutivas y 15 cocaleros  deben pagar una fianza de Bs 7 mil y el resto (personas particulares) solo deben presentar, cada uno, un garante.

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia Policía usa balines contra cocaleros y posesiona a la directiva oficialista