Piden esperar datos del INE pero confían llegar al 4,5 %

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer jueves que hay que esperar el informe del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, aunque dijo que confía en que llegará al 4,5 % o más, uno de los más altos de la región.

“Hay que esperar los datos hasta el final, queremos llegar al 4,5 por ciento tenemos el crecimiento mayor de América Latina y el dato lo tendremos al finalizar este mes o en la primera semana de noviembre”, resaltó en una conferencia de prensa.

Según García, todos los indicadores, no solo del Gobierno sino de los organismos internacionales vislumbran una recuperación de la economía mundial y de Latinoamérica, panorama en el que Bolivia se encamina como el de mayor proyección. Afirmó que no pierde la esperanza de que con los resultados se pueda consolidar el pago del segundo aguinaldo, tomando en cuenta que la situación económica mejoró con respecto a 2016, cuyo crecimiento se situó en 4,3 %.

García Linera vaticinó que en 2018 la proyección será mucho más favorable con respecto a 2017, por el inicio de la industrialización de la urea y amoniaco, además de la inversión pública y privada.

Según datos difundidos por el Gobierno en agosto, el PIB de Bolivia alcanzó un crecimiento de 3,34 % en el primer trimestre del año, impulsado sobre todo por el incremento de la demanda interna y pese al decrecimiento del sector de hidrocarburos en un 14,1 %.