El peor atentado de la historia de Somalia deja 215 muertos

La cifra de muertos por la explosión del sábado en Mogadiscio, que se consideraba el atentado suicida más grave de la historia de Somalia, llegó a los 237, informó el funcionario de la policía Mohamed Dahir.Varios cadáveres fueron rescatados de entre los escombros, dijo Dahir. Además, más de 350 personas resultaron heridas.

La mayoría de las víctimas son civiles, indicó Mohamed Yusuf, que trabaja en el hospital Madina, al que fueron trasladadas muchas de las víctimas. Varios soldados murieron también, señaló Dahir.

Las fuerzas de seguridad intentaron disparar contra el conductor, que sin embargo logró llegar al cruce donde se inmoló. Las fuerzas de seguridad realizan normalmente controles a los vehículos en ese cruce.

La detonación destruyó y dañó numerosos edificios en la zona. Algunos edificios se vinieron abajo completamente y ventanas y puertas resultaron dañadas a cientos de metros.

El presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed, describió el atentado como una tragedia nacional e hizo un llamamiento a ayudar a las víctimas donando sangre. Además, anunció tres días de luto.

Miles de personas salieron a las calles recorriendo hospitales y en busca de sus seres queridos, que siguen desaparecidos.

Somalia sufre continuamente atentados de Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, que pretenden instaurar un Estado religioso bajo el régimen de la Sharía o ley islámica en el país del Cuerno de África.

El objetivo del ataque sigue sin estar claro aunque algunos señalan que podría ser el cercano hotel “Safari”, popular entre somalíes que vuelven del extranjero, funcionarios del Gobierno y periodistas.