Padre de joven: “Lo detuvieron como si fuera un terrorista”

El senador de oposición Arturo Murillo lamentó que el Gobierno ahora quiera violar el derecho del ciudadano a la libre expresión, que garantiza la CPE.

“Si usted (presidente Evo Morales)  y su tropa (…) no están dispuestos a escuchar por las buenas, nos van a escuchar por las malas.  Los vamos a ir a sacar del Palacio”. Con esas palabras Alfonso André Torrico Baldivia convocó a la ciudadanía a unirse.

Esas palabras le costaron su libertad. Al promediar las 10:00,   efectivos policiales, con el rostro cubierto con pasamontañas, descendieron de dos vehículos y con armas en mano rodearon a Alfonso André, quien se dirigía a su fuente laboral, relató el padre del joven.

“Lo detuvieron como si fuera un terrorista, lo llevaron a la Unidad de Lucha Contra  el Crimen Organizado, después lo llevaron a la FELCC de Santa Cruz, de ahí recién nos pudo llamar mi hijo. Lo apresaron sin ninguna orden de aprehensión, porque la acusación recién iniciaron pasado el mediodía”, informó  a Página Siete el progenitor de Alfonso, quien  manifestó que su hijo  ayuda a mantener a su   familia.

El joven está acusado de tres delitos: sedición, instigación pública a delinquir y apología pública de un delito del Código de Procedimiento Penal, informó Joadel Prado, abogado  de Alfonso.

“Ha sido aprehendido de oficio por parte de la Policía  por el video que se publicó en las redes sociales. El jueves, en la FELCC, prestó su declaración informativa, pero Alfonso se abstuvo de declarar”, informó Prado, quien expresó que los delitos con que se imputa  a Torrico no ameritan una detención preventiva.

Alfonso es el  joven de 25 años que  publicó el 28 de noviembre en su muro un video en el  que son “millones” los que están cansados de las actitudes del Gobierno. En el audiovisual insinúa que hará un “ejemplo en plaza” Murillo  del presidente  Morales, para demostrar qué pasa en Bolivia con “un líder corrupto, soberbio”. Un juez de Santa Cruz definirá  hoy su destino judicial.

Por su lado, Marcos Torrico, primo del detenido, calificó de abuso la detención del joven, puesto que -afirmó- se restringe la libertad de expresión. “Me da miedo que simplemente por expresarse uno pueda parar acá (detenido). Eso no es nada justo”, dijo.

El senador de oposición  Arturo Murillo  lamentó que el Gobierno ahora quiera violar el derecho del ciudadano a la libre expresión que garantiza la Constitución Política del Estado.

El artículo 106 de la Constitución, numeral II, señala: “El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación, a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

Ante la detención, familiares y medio centenar de jóvenes instalaron una vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz  para exigir la libertad pura y simple de Alfonso André Torrico Baldivia.

Fuente: Página Siete