Oyen voces de auxilio y piden acelerar los trabajos de rescate

Familiares de los dos hermanos desaparecidos en el hundimiento del Cerro Rico de Potosí piden acelerar el trabajo de movimiento de carga con más maquinaria debido a que la guarda del lugar habría escuchado gritos de auxilio.

“Nos ha dicho (la guarda) que todavía están vivos, están gritando: ¡ayúdenme! ¡auxilio! Que traigan más maquinaria”, solicitó ayer Benita Acarapi, esposa de Ever, uno de los atrapados en el hundimiento.

Inclusive dijo que esa versión, según su creencia, habría sido reforzada por dos curanderos que leyeron la hoja de la coca. “Los curanderos que han visto (la coca) nos han dicho que siguen vivos, están sufriendo, tienen que apurarse (en el rescate). Están vivos, están vivos, están gritando: ¡sáquennos!, ¡ayúdennos! Por favor que los saquen de una vez, sino se van a pasar”, dijo sollozando.

Acarapi comentó que tres noches consecutivas habría escuchado las voces de auxilio la guarda y aún mantienen la esperanza de que los hermanos Ever y Willy Choque Santos estén vivos.

Al respecto, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, remarcó que se está trabajando día y noche por “tiempo y materia”.

“Estamos haciendo el trabajo continuo para hacer el trabajo lo más antes posible, no estamos descansando”, aclaró. Luego informó que se hacen diferentes turnos para el trabajo continuo con el fin de llegar al lugar donde están atrapadas las dos personas. “Desde las 15:30 de ayer, lunes 25 de septiembre, se han iniciado los trabajos con retroexcavadoras, palas mecánicas, volquetes. Se han sumado la Gobernación, la Alcaldía”, dijo y agradeció al alcalde de Tomave por cooperar con un volquete. Los familiares de los dos hermanos son oriundos de una comunidad que está en la jurisdicción del municipio de Tomave.

Hasta ayer por la tarde, la maquinaria avanzó unos 30 metros hacia el hundimiento y hay por recorrer 40 más para llegar al lugar, pues la distancia es de 70 hasta el hundimiento.

Los trabajos de movimiento de carga se iniciaron por la mina Lourdes que está a una distancia de 40 metros hacia abajo del hundimiento. El presidente de Fedecomin informó que la Alcaldía, a través del ejecutivo municipal, Williams Cervantes, envió una retroexcavadora de mayor capacidad para acelerar los trabajos de rescate.

“Hay algunos equipos que no pueden hacer trabajo continuo, las 24 horas, tienen que ir descansando porque los motores calientan”, señaló. La carga es depositada a unos 300 o 400 metros del lugar del hundimiento en los lugares denominados cancha pampas.

Informó que la Federación de Cooperativas proporcionan el combustible a las palas mecánicas y retroexcavadoras. “La Policía está colaborando porque es una zona de alto riesgo en el área del hundimiento para que la gente no se acerque por curiosidad”, aseveró.

Lugo agradeció a Dios porque paparon las precipitaciones pluviales en ese sector, ya que de caer un aguacero la zona del deslizamiento sería más riesgoso.

Asimismo, aclaró que no se pude meter más maquinaria pesada como solicitan los familiares porque hay inestabilidad en las demás áreas y; por ello, se hizo el estudio antes de intervenir con el movimiento de la carga.

“Estamos precautelando la integridad física de los operadores de las maquinarias, de los cooperativistas, de los efectivos policiales y de toda la gente que está por aquí”, complementó.

El dirigente de las cooperativas mineras no precisó qué tiempo demorará llegar al punto del hundimiento tomando en cuenta que están a 40 metros por debajo del cráter que se abrió el miércoles 20 de septiembre.

“No hay momento que paremos, solo hay cambio de maquinaria y cambio de operadores para que desayunen, almuercen y cenen. Solo se para una cuestión de 20 minutos”, especificó.

Ramírez: el equipo de rescate está listo

El especialista en rescate de personas de la Unidad de Bomberos de La Paz, el potosino Jorge Ramírez Valda, dijo que su equipo de rescatistas está listo para operar en el momento oportuno.

“Se está a la espera de que se pueda llegar al sector donde desaparecieron las dos personas para que el equipo canino pueda hacer la búsqueda y rastrillaje”, afirmó.

Informó que los dos canes amaestrados para el rastreo de personas vivas o muertas ya hicieron un rastrillaje, pero tuvieron que suspender por la inestabilidad del área.

“Los perros han hecho un reconocimiento; sin embargo, tomando en cuenta la inestabilidad de la zona no es recomendable llegar hasta el centro mismo donde se ha producido este hecho hasta tener el acceso por donde ha determinado el área como segura el especialista”, afirmó el experto en rescate de personas.

Dijo que para los canes no es necesario que huelan las prendas de vestir de los dos hermanos desaparecidos, ya que están entrenados para ese objetivo.

“Los canes están debidamente entrenados para establecer la presencia de personas vivas, como también la presencia de personas fallecidas. En ese sentido, una vez que ya tengamos el área abierta para acceder, con todas las medidas de seguridad posibles, haremos que los canes hagan el rastreo correspondiente”, complementó.

Dijo que hasta ahora se mantiene el trabajo de seguridad las 24 horas, tal como se determinó en la reunión de coordinación de rescate con los cooperativistas y las autoridades de la Gobernación.

Cronología

20 de SEPTIEMBRE. A las 16:30, se reporta el hundimiento  en la cota 3.390 en el cerro Rico de Potosí. Paralelamente, se da a conocer la desaparición de los hermanos Ever y Willy Choque Santos en la mencionada área.

21 de SEPTIEMBRE. Los familiares de las dos personas desaparecidas llegan al área del hundimiento y piden la recuperación de los cuerpos.

 

22 de SEPTIEMBRE. La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) forma brigadas para hacer el reconocimiento del área de hundimiento para el rescate de las personas.

 

23 de SEPTIEMBRE. Un experto geólogo realiza estudios de estabilidad e inestabilidad del área para iniciar las tareas de rescate. El gobernador Juan Carlos Cejas gestiona la llegada de bomberos especialistas en rescates.

24 de SEPTIEMBRE. Inicia el plan integral para hallar a los hermanos desaparecidos en la zona de deslizamiento. Ocho bomberos especialistas en rescate de personas llegan a la Villa Imperial para sumarse a las tareas de salvataje en el Cerro Rico de Potosí.

25 de SEPTIEMBRE. Luego de cinco días de haberse reportado hundimiento del Cerro Rico Potosí, comienza el movimiento de carga aledaño al hundimiento para rescatar a las dos personas desaparecidas.

El Ministerio Público investiga de oficio lo sucedido con los hermanos Choque Santos, después de lo ocurrido el hundimiento.

“Nos ha dicho (la guarda) que todavía están vivos, están gritando”.

Fuente: el potosi