Ocho presidentes viven en casonas, residencias antiguas y casas propias

Los mandatarios de estas naciones jamás invirtieron dinero del Estado para construir una residencia o suite propia. Incluso Nicolás Maduro vive en una casa subsidiada por su gobierno.

Al menos ocho gobernantes de América Latina viven en casonas, residencias presidenciales antiguas y hasta en viviendas propias a diferencia del presidente Evo Morales que en los próximos meses se mudará  a la suite ubicada en el nuevo Palacio de Gobierno, que mide más de 1000 metros cuadrados y que además incluye sauna, gimnasio y jacuzzi entre otras dependencias.

El fin de semana, Página Siete publicó que la suite para Evo Morales que se ubica en el piso 24 del nuevo Palacio de Gobierno tiene una dimensión de 1.068 metros. Además, toda la planta 25 es su despacho.

Además cuenta con dormitorio presidencial, vestidor, baño, recibidor y dos accesos directos para ascensores.

Pero, ¿qué pasa con otros presidentes de América Latina? Una revisión hemerográfica permitió a este medio ubicar dónde y cómo viven ocho mandatarios de distintas regiones.

Colombia

El 7 de agosto de 2010 se posesionó a Juan Manuel Santos como presidente de Colombia. Desde entonces, este mandatario, experiodista y Premio Nobel de La Paz, vive en la Casa de Nariño, una casona que funciona la residencia oficial.

También se le conoce como Palacio de Nariño, sede del Gobierno de ese país. El lugar es todo un museo que alberga obras de arte y mobiliario de diferentes épocas de la historia colombiana. Aunque se encuentra custodiada por un batallón de infantería, cualquier turista puede disfrutar de su fachada, ya que se encuentra en pleno centro histórico de Bogotá.

Chile

A diferencias de otros países, en Chile no existe una residencia presidencial, por eso los presidentes viven en su casa particular. Es el caso de Sebastián Piñera, quien reside junto con su esposa e hijos en  una zona exclusiva, el barrio San Damián, en la comuna de Las Condes, en el sector oriente de Santiago.

Puerto Rico

Ricky Rosselló, gobernador de Puerto Rico vive en una residencia antigua. La Fortaleza es el hogar del gobernador de esta región latinoamericana.

Esta residencia fue la primera fortificación construida para defender la ciudad de San Juan contra los ataques de indios, corsarios y piratas. Data del siglo XVI, por ello es conocida como la mansión ejecutiva con más historia en América.

Ecuador

El actual presidente de ese país, Lenín Moreno vive en una residencia antigua. El Palacio de Carondelet  de estilo neoclásico es el hogar de Moreno. Destacan en su interior los revestimientos de diferentes tipos de maderas finas que han sido usadas a lo largo de los años tanto en pisos como en muebles. Además, varias pinturas de reconocidos pintores como  Tamayo o Atahualpa Villacrés adornan sus paredes.

Uruguay

José Pepe Mujica fue conocido como el presidente “más pobre del mundo”. Durante su mandato vendió la casona que era destinada a la residencia presidencial, la cual está ubicada en Punta del Este, un exclusivo balneario uruguayo. Los recursos recaudados los utilizó para crear un plan de viviendas para la gente de bajos recursos.

En 2015, Tabare Vásquez lo sustituye en la silla presidencial y dos años después decide recuperar la residencia.

Venezuela

El caso de Nicolás Maduro es quizá uno de los más extraños. Pese a que asumió el mando presidencial de Venezuela en 2013, aún no tomó la residencia oficial, mejor conocida como la Casona. Al parecer, la familia de Chávez aún permanece ahí.

Según una publicación de El Clarín, en 2016, Maduro anunció que se mudó a una casa subsidiada por su propio gobierno y construida en el marco de un programa que beneficia a un millón de familias. No obstante, a veces duerme en el mausoleo donde descansan los restos de su padre putativo.

México

Los Pinos fue el hogar de los mandatarios de México desde 1934, cuando Lázaro Cárdenas, se negó a vivir en el Castillo de Chapultepec por considerarlo demasiado ostentoso. Así que decidió vivir en el rancho La Hormiga, que se encontraba en pleno  bosque de Chapultepec. Sin embargo, La Hormiga, no era un nombre apropiado para la casa de un mandatario, por lo que se le denominó  Los Pinos. Enrique Peña Nieto vive allí desde que asumió a la presidencia en diciembre de 2012.

Perú

El actual presidente del Perú, Martín Viscarra se mudó al Palacio de Gobierno  en marzo de este año poco después de ser nombrado presidente de ese país. Es una residencia presidencial antigua, hogar de los mandatarios peruanos desde 1536, cuando se construyó su primera versión.
La suite de Evo

  • Su habitación.- El baño y el vestidor del Primer Mandatario tienen 47,1 metros cuadrados y su dormitorio  61 metros cuadrados, según se puede observar en los planos del edificio obtenidos por este medio.
  • Para el descanso.- Fuera del dormitorio, la suite presidencial tiene una sala de estar, una sala de lectura, un comedor, una sala de masajes, un sauna, un área de actividad física (gimnasio), tres habitaciones para la seguridad y personal de apoyo, además de una cocina y un escritorio.
  • Los asensores.- El nuevo Palacio de Gobierno cuenta con ocho asensores traídos desde China. Siete de ellos tienen acceso directo a la suite del Jefe de Estado.
  • La ubicación.- La semana pasada, los medios de comunicación acompañaron al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, a una inspección en la llamada Casa Grande del Pueblo. Página Siete llegó hasta el piso 24  gracias a un obrero que decidió mostrar el lugar. Éste mencionó que en ese nivel se encontraban el jacuzzi, sauna y gimnasio para el mandatario Evo Morales.

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia Ocho presidentes viven en casonas, residencias antiguas y casas propias