CARLOS MESA, EXPRESIDENTE BOLIVIANO.

Mesa advierte golpe democrático


El expresidente Carlos Mesa advirtió sobre el peligro de una ruptura de la legalidad democrática si el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admite la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el Movimiento al Socialismo (MAS), donde solicita declarar la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), para habilitar la relección indefinida de Evo Morales.

“Estamos en un momento decisivo. Si el TCP falla a favor de la reelección indefinida de las autoridades electas, habrá roto amarras con la legalidad democrática. Por esta razón debemos apelar a la conciencia de los tribunos, como bolivianos y como juristas (…) es pertinente advertirles que en sus manos está impedir o ser protagonistas de un grave golpe contra el orden democrático y constitucional de la patria”, expresa el artículo de opinión escrita por el expresidente.

El lunes 18 de septiembre, asambleístas del MAS presentaron una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el TCP donde solicitan que se declare inconstitucional los artículos 52, parágrafo III, 64 inciso d. 65 inciso b, 71 c) y 72 b) de la Ley Nº 026 de Régimen Electoral.

Además, piden la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 parágrafo III y 288 de CPE el cual limita la postulación del presidente, vicepresidente y otras autoridades departamentales y municipales.

DEMOCRACIA EN PELIGRO

Mesa afirmó que en 2016 se vieron los primeros indicios del fin de la democracia del gobierno de Evo Morales, tomando en cuenta que este planteó la modificación del artículo 168 de la CPE. La Asamblea Legislativa aprobó la viabilidad de esta reforma y se convocó a un referéndum para que el pueblo sea el que acepte o no esta decisión. El 51.34 por ciento de la población dijo “No” a la re-postulación del actual mandatario.

Otro de los puntos que destaca el exmandatario es que el TCP hizo una mala interpretación de la constitución aprobada en 2009, ya que en su artículo 168 establece: “El mandato del presidente es de cinco años y puede ser reelecto por una sola vez de manera continua”. Recordó que en la elección de 2009 Morales ya estaba cumpliendo con su segundo mandato.

Pese a esto –dijo– la instancia judicial aceptó el proyecto de ley de aplicación normativa que presentó el Senado que interpretaba la citada disposición, el Tribunal aceptó con el fundamento que ante la creación de un “nuevo Estado”, todo partía de cero y en consecuencia Evo Morales y Álvaro García fueron habilitados para una tercera candidatura presidencial.

FUNDAMENTACIÓN

Por otra parte, ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por el oficialismo, el grupo denominado G6, compuesto por expresidentes de Estado, alcaldes, gobernadores y líderes políticos de oposición presentaron ante la instancia judicial una solicitud de rechazo porque no cuenta con los fundamentos jurídicos y que el TCP no puede declarar la inaplicabilidad de los artículos mencionados.

Sin embargo, asambleístas del oficialismo insisten que el recurso legal cuenta con los fundamentos jurídicos correspondientes, además que los derechos políticos humanos ciudadanos se los ejerce de manera amplia e irrestricta, basándose en los artículos 1.I, 23 y 24 del Pacto de San José de Costa Rica, también de los 26 y 28 de la CPE.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

¿Cuál es tu reacción?

Me Enfada Me Enfada
0
Me Enfada
Me Gusta Me Gusta
0
Me Gusta
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
Me Importa Me Importa
0
Me Importa
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Asombra Me Asombra
0
Me Asombra
Me Entristece Me Entristece
0
Me Entristece

Comments

comments

Translate »