Morales y García serán proclamados candidatos este sábado. Foto:ABI

MAS anuncia proclamación del Vice como acompañante de Evo


La senadora Nélida Sifuentes expresó que desde el sábado “será campaña y campaña”. Agregó que el binomio Evo-Álvaro “es vital” para el masismo.

“Para nosotros son dos bueyes, nuestro Presidente y Vicepresidente. Cuando con las yuntas se entienden, trabajan bien, pero si cambias la yunta ya no sale el surco y con esa lógica continuará nuestro Vicepresidente”.

De esa forma, la senadora oficialista Nélida  Sifuentes confirmó que el vicepresidente Álvaro García Linera será el acompañante de fórmula del presidente Evo Morales en las elecciones   previstas para octubre de 2019.

El binomio –anunció  Sifuentes– será proclamado el  sábado,  en el acto que organiza el Movimiento Al Socialismo  (MAS) en la ciudad de Cochabamba, donde pretende reunir a más de medio millón de militantes.

“Es una proclamación oficial y a partir de ahí tendremos que empezar a diseñar estrategias de campaña para el 2018 y 2019”, manifestó Sifuentes. La legisladora  insistió que “es vital el binomio Morales-García Linera, pues ha hecho un buen trabajo para los bolivianos”.

Luego, la senadora agregó: “A partir de ahí (la concentración)  será campaña y campaña, para nosotros arrancó nuestra campaña una vez que tenemos nuestros candidatos oficiales”.

Sin embargo, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, sostuvo que la concentración  del sábado “será una ocasión especial para recordar la revolución democrática y cultural”, dado que cada 18 de diciembre, desde 2016, se celebra por norma  la llegada del MAS al poder.

En diciembre de 2016, García Linera manifestó que no volverá a postular a la Vicepresidencia y que se dedicará a la formación política en el partido oficialista;  agregó   que es una decisión cerrada, que fue tomada en 2014.

Ante esa situación, la senadora Sifuentes manifestó que el Presidente y Vicepresidente pueden tomar sus resoluciones, pero “los que definen somos los sectores sociales, las organizaciones sociales, la militancia”.

No obstante, Sifuentes admitió que algunas organizaciones sociales afines al partido de Gobierno rechazan la candidatura de García Linera, pero “la gran mayoría está de acuerdo que esta yunta debe  continuar”.

En criterio de la oposición, el evento organizado por el oficialismo “pisotea” la voluntad del soberano,  que el 21 de febrero de 2016 dijo “No” a la reelección;  además, “despilfarra” los recursos de los bolivianos.

“Violando la Constitución proclamarán a Morales, pero hay una profunda división al interior del MAS, algunos grupos señalaron que participarán del acto de este sábado sólo en apoyo a Morales, pues el tema de la vicepresidencia se definirá recién en 2019”, sostuvo el senador opositor Arturo Murillo.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata, el diputado Wilson Santamaría, lamentó que el MAS use recursos del Estado para arrancar su campaña. “Evo es el candidato que puede hacer campaña dos años antes de una elección. Hace campaña con plata del pueblo, aviones, viáticos, seguridad, lástima que no haya respeto a los bienes del Estado”, dijo.

Punto de vista
SILVIA sALAME  Exmagistrada del TCP

“El MAS incita a la ilegalidad”

Como persona respetuosa de la Constitución y las leyes veo como una incitación a cometer un acto delictivo de hacer la proclamación del presidente. La Constitución claramente establece que Evo Morales  no puede postular.

Por otro lado, la sentencia del Tribunal Constitucional no se refiere para nada al referendo del 21 de febrero de 2016. En consecuencia, lo que establece la Constitución ha sido ratificado plenamente por el referendo. Entonces no existe ninguna posibilidad que el presidente (Evo Morales) y el vicepresidente (Álvaro García Linera) se repostulen.

En ese sentido, veo que el MAS está incitando a algo que no está permitido.

La gente del pueblo, las organizaciones sociales que apoyan al MAS son personas que no conocen de derecho, pero otras sí y es lamentable que induzcan a los ciudadanos humildes, de a pie, a que participen de actos que están reñidos contra la ley y contra la Constitución.

Frente al fallo del Tribunal Constitucional, nosotros como Colegio Nacional de Abogados hemos determinado sacar un pronunciamiento en el que plantearemos las acciones que se debe asumir.

La sentencia no afecta al referendo, en consecuencia no es aplicable para los comicios de 2019 porque las sentencias del Tribunal Constitucional no son retroactivas, son a futuro. En este caso no puede existir retroactividad de una sentencia, como la ley no puede ser retroactiva a menos que beneficie al delincuente o materia laboral. En este caso  la sentencia no puede aplicarse sobre la voluntad del soberano.

Fuente: Página Siete


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

¿Cuál es tu reacción?

Me Enfada Me Enfada
0
Me Enfada
Me Gusta Me Gusta
0
Me Gusta
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
Me Importa Me Importa
0
Me Importa
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Asombra Me Asombra
0
Me Asombra
Me Entristece Me Entristece
0
Me Entristece

Comments

comments

Translate »