Vehículo donde habría sido encontrado un militar muerto enOruro. Foto/Internet

Fiscalía revela que los dos militares fueron ejecutados en Oruro y juez determina detención


El Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Oruro dispuso la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro de Zulma M. M. de Gómez, Marín M.L. y Gabriel T. P., imputados por la presunta comisión del delito de asesinato de dos miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA), registrado el 11 de marzo del presente año.

El Fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha informó que durante la audiencia de medidas cautelares se presentaron todos los elementos que evidencian que estas personas son con probabilidad autores del delito imputado.

El 11 de marzo de 2018 aproximadamente a las 09.00 el personal de la UCA interceptó varios vehículos indocumentados en proximidades de la localidad de Lliscaya en el departamento de Oruro procedentes de territorio chileno.

Estos ciudadanos, según la relación circunstancial de los hechos, al enterarse de que la UCA interceptó varios vehículos chutos, se constituyeron en la comunidad de Cahuana donde tomaron contacto por personas vinculadas al contrabando y organizaron un grupo delincuencial con armas y explosivos para recuperar los motorizados decomisados por los efectivos militares.

La Fiscalía levantó cargos por asesinato en grado de autoría, tomando en cuenta que se identificaron como dueños de los vehículos y exigieron su devolución para lo cual prepararon un emboscada en la cual victimaron a los militares Fidel Chávez Huarino y Vladimir Siñani Ticona.

Los dos efectivos militares fueron encontrados aproximadamente a las 11.20 del domingo por personal de la UCA acantonada en la ciudad de Oruro, que se dirigió al encuentro de la caravana una vez tomó conocimiento del operativo.

Al ingreso de la localidad de Cahuana, el personal desplazado de Oruro encontró un vehículo blanco con las puertas abiertas que tenía un orificio de proyectil en el parabrisas y en el interior estaba el cuerpo del sargento Fidel Chávez Huarino con herida de bala en la cabeza (…). El personal de la UCA Oruro también encontró a 15 metros del lugar el otro vehículo donde se encontraba el cuerpo sin vida del sargento Vladimir Siñani Ticona.

Fuente: Erbol

La Fiscalía califica el hecho de ‘brutal’. Imputan a tres personas por asesinato con grado de autoría intelectual. Empresarios piden que se enfrente al contrabando como al narcotráfico. Los familiares despidieron ayer a los dos sargentos muertos

Tras las primeras pesquisas por las muertes de dos militares luego de un decomiso de siete vehículos indocumentados, cerca de la localidad de Lliscaya en Oruro, el Ministerio Público señala que ambos efectivos fueron ejecutados por sus asesinos.

Dolor y consternación los familiares enterraron ayer a las víctimas de la emboscada en Oruro

Ante este hecho, los primeros tres aprehendidos del caso, han sido imputados por asesinato en grado de autores intelectuales del hecho de sangre.

“Esta fue una ejecución brutal que se realizó sin considerar que se trata de vidas humanas. No han tomado en cuenta que nuestra Constitución establece un derecho fundamental a la vida”, lamentó el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, al informar de la imputación de tres personas aprehendidas.

Según la comisión de fiscales, Zulma Mamani Marca de Gómez (de 31 años), Marín Mamani Layme (27) y Gabriel Tancara Poma (20), se encontraban en el lugar de los hechos y habrían sido los propietarios de los vehículos ilegales que había confiscado la patrulla de siete militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA).

Como legalmente no podían ser detenidos, fueron liberados en la intervención, pero más tarde, habrían convocado telefónicamente a un grupo de pobladores y luego se unieron otras personas armadas que perpetraron los asesinatos luego de una emboscada.

El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo que por el momento se presume que los disparos fueron hechos con una carabina.

Ayer, a las 21:00, el Juzgado 5.º de Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva de los acusados.

Despedida a los militares

Mientras suceden las primeras investigaciones, en medio de llanto y dolor, los familiares de Fidel Chávez Huarina (27) y Vladimir Evans Siñani (24), fueron sepultados este martes, uno en el cementerio de Oruro y otro en la localidad de Batallas (La Paz). Ambos sargentos perdieron la vida el domingo tras una emboscada de contrabandistas.

Como con el narcotráfico

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, se manifestó ayer señalando que Bolivia está perdiendo la lucha contra el contrabando en todos los frentes, por lo que instó a que el Gobierno asuma medidas urgentes y considere que el contrabando es un asunto de seguridad nacional, como el narcotráfico.

“Los asesinatos confirman que ni siquiera el ingreso de las Fuerzas Armadas para el control de las fronteras ha sido suficiente y tampoco lo serán las leyes ni la indignación nacional frente al poder y el tamaño de este flagelo”, manifestó Ronald Nostas.

A su vez el dirigente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, advirtió sobre la existencia de al menos 120 rutas fronterizas por donde pueden operar los contrabandistas.

Proyecto de ley

El lunes, el presidente Evo Morales anunció un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas y la Policía participen en operaciones contra el contrabando, “estén exentos de responsabilidad penal, cuando por fuerza mayor, en ejercicio de su cargo, cumpliendo sus funciones constitucionales hubieran afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo en la lucha contra el contrabando”, según el proyecto.

También faculta a los militares “al uso de equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos y otros, que sean proporcionales al riesgo de los operativos”.

Militarización

Arturo Murillo, jefe de bancada de UN, envió carta al presidente Morales, pidiendo militarizar la zona donde murieron los militares en Oruro.
“Le pedimos al presidente que actúe, se amarre los pantalones. Sabaya es una zona negra. Pedimos que se militarice la zona. Córtele las alas a los contrabandistas y narcotraficantes”, indicó.

Criticó el proyecto de ley de  Morales porque dijo que existen muchas leyes de esta naturaleza “que ni el Gobierno cumple”.
Hasta ayer, la Asamblea no había recibido aún el proyecto de ley del Ejecutivo.

Alguno de los hechos 

Identificación
La  comisión de fiscales identificó a presuntos responsables de los asesinatos, por videos a los que tuvo acceso.

El guantelete
A Zulma Mamani, Marín Mamani Layme y Gabriel Tancara se les hizo la prueba del guantelete.

Movilizados
Los aprehendidos habían sido puestos en libertad por la patrulla del UCA, pero contactaron a 50 personas.

A sangre fría
Gente armada habría interceptado a la patrulla, los dividió y dio muerte a los dos sargentos.

Fuente: El Deber


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

¿Cuál es tu reacción?

Me Enfada Me Enfada
0
Me Enfada
Me Gusta Me Gusta
0
Me Gusta
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
Me Importa Me Importa
0
Me Importa
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Asombra Me Asombra
0
Me Asombra
Me Entristece Me Entristece
0
Me Entristece

Comments

comments

Translate »