American Airlines dejará de operar desde La Paz el 4 de julio

American Airlines dejará de operar desde La Paz el 4 de julio


Los vuelos a Miami (EEUU) los realizará directamente desde Viru Viru, Santa Cruz, debido a la insuficiente demanda en La Paz, informó la compañía.

American Airlines dejará de operar a partir del 4 de julio próximo  desde  la ciudad de  La Paz  debido a la insuficiente demanda de pasajeros. Los  vuelos hacia Miami, Estados Unidos, los hará  directamente desde el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz.

“Como parte de la constante evaluación de nuestra red, hemos decidido cancelar nuestro servicio a La Paz efectivo el 4 de julio. Luego de esta cancelación continuaremos operando nuestro servicio diario entre Miami y Santa Cruz”, señala un comunicado enviado a este medio en respuesta a un cuestionario remitido a la línea aérea.

La compañía  argumenta que en American continuamente evalúan su red, incluida la oferta y la demanda en cada ruta que operan. “Con respecto a la ruta entre Miami y La Paz, la demanda no era suficiente para continuar esta operación”, precisa.

Resalta que la firma es la aerolínea norteamericana con mayor presencia en Latinoamérica, es así que tiene un tráfico aéreo de hasta  172 vuelos diarios a 51 destinos en 17 países en la región.

Menciona, por ejemplo, que durante  2017 los  resultados obtenidos en la región fueron “positivos”, con un aumento del 4,5% en el total de millas por asientos disponible (ASMs, por sus siglas en inglés) y un aumento del 7,9% en su rendimiento en la región.

Posición de las agencias

El gerente nacional de Abavit, Carlos Marín, afirmó que es  extraño que American cierre sus operaciones en La Paz, tomando en cuenta que en 2017 fue  la que mayor tráfico aéreo registró desde el país a  Miami;  seguido de Avianca, Copa Airlines y Boliviana de Aviación (BoA).

“El hecho de que American Airlines concentre sus operaciones desde Santa Cruz dejará un impacto negativo socio-económico para  la ciudad de La Paz, hablamos de que habrá menos impuestos para la región, despido de personal y para el usuario le significará un pasaje extra, en el caso de que tenga como preferencia a la línea aérea”, explicó.

La Paz es sede de Gobierno y donde se concentra el poder político y al dejar de contar con una aerolínea internacional, habrá menor movimiento económico.

Mencionó que anteriormente este impacto  ya se sintió cuando Aerolíneas Argentinas también centralizó sus operaciones desde Santa Cruz.

Para las agencias de viaje el efecto será de menor envergadura porque al final sólo venden los pasajes  a diferentes destinos.

Agregó que entre los   afectados están  los funcionarios de los organismos internacionales y el cuerpo diplomático que tiene oficinas en La Paz, tomando en cuenta que la mayoría usa los servicios que presta American Airlines, por cuestión de convenios internacionales.

Ahora arribarán al aeropuerto de Viru Viru y luego tendrán que pagar un pasaje extra para dirigirse hasta la urbe paceña.

“Las autoridades de Gobierno deberían generar mejores condiciones para las aerolíneas y ver  por qué  están trasladando sus operaciones a Santa Cruz, porque al final La Paz es la que pierde”, lamentó Marín.

Para el ex superintendente de Transportes  Wilson Villarroel  con esta decisión de American Airlines  el aeropuerto de Viru Viru se consolida en el HUB del país, es decir en  un lugar donde se distribuyen todos los destinos del tráfico aéreo.

En su criterio, el retiro no se debe a la menor demanda, sino que la aerolínea internacional vio por conveniente operar únicamente desde Santa Cruz.

 Aerolínea transportó 2% más pasajeros en 2017

Entre enero y septiembre del pasado año,   el tráfico aéreo de la compañía American Airlines aumentó en 2%, al pasar de 81.373 pasajeros transportados entre enero y septiembre de  2016, a 83.225 pasajeros en similar lapso de 2017,  según  un  reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

Actualmente, uno de los recorridos de la aerolínea es desde  la ciudad de La Paz con escala en Santa Cruz  y luego Miami, EEUU, pero desde el 4 de julio sólo será Santa Cruz-Miami.

En  general el tráfico aéreo de pasajeros a nivel  nacional se incrementó en 10% en relación con  similar periodo de 2016, mientras que el transporte en líneas  internacionales se expandió en 6%, señala el reporte oficial.

Los datos de la DGAC revelan que el tráfico internacional  se incrementó de 1.078.625 viajeros, registrados durante los primeros nueve meses de 2016, a 1.143.598 pasajeros, en igual lapso del pasado año.

En el caso del transporte nacional, Boliviana de Aviación (BoA), Ecojet y Amaszonas transportaron 2.636.301 pasajeros, número superior con respecto a las 2.397.262 personas trasladadas en el periodo citado anteriormente.

El pasado 19 de diciembre, el ministro de Economía, Mario Guillén, indicó que la venta de pasajes aéreos y carga creció en 4%, en las que las empresas vinculadas facturaron  360 millones de dólares hasta octubre.

Fuente: Página Siete


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

¿Cuál es tu reacción?

Me Enfada Me Enfada
0
Me Enfada
Me Gusta Me Gusta
0
Me Gusta
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
Me Importa Me Importa
0
Me Importa
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Asombra Me Asombra
0
Me Asombra
Me Entristece Me Entristece
0
Me Entristece

Comments

comments

Translate »